Impsa suma 155 MW de Energía Eólica en Argentina

Los parques eólicos adjudicados se encuentran en la Patagonia Argentina; Malaspina I (50 MW) y Malaspina II (30 MW) en la provincia de Chubut, y parque eólico Koluel Kaike I (50 MW) y Koluel Kaike II (25 MW) en Santa Cruz.

La inversión para el desarrollo de los parques eólicos será de USD 400 millones y estarán concluidos entre 11 y 15 meses después de la firma del contrato.

Impsa, a través de su subsidiaria ENERGIMP, es hoy el mayor inversor en energía eólica en Brasil con una cartera total de 803 MW de los cuales 100 MW ya están en operación, 222 MW en construcción y 481 MW en fase de implantación, entrando en operación hasta finales del año 2012.

De esta manera, IMPSA se consolida como líder del sector eólico en Latinoamérica con más de 1 GW en proyectos eólicos. Actualmente, posee una cartera de contratos de venta de fabricación de aerogeneradores que totaliza más de 1.800 MW en Latinoamérica y el Sudeste Asiático en proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Malasia, Perú, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Los aerogeneradores que se utilizarán para los proyectos adjudicados en la licitación del GENREN son los UNIPOWER IWP 70 de 2 MW, diseñados por IMPSA especialmente para vientos de esta zona y certificados internacionalmente. La tecnología utilizada es 100% latinoamericana y desarrollada por IMPSA en sus plantas de Argentina y Brasil.

La licitación GENREN fue convocada por la empresa estatal de energía Enarsa, con el objetivo de incrementar en 1.015 MW la potencia de la red. La misma había sido lanzada por el Poder Ejecutivo en mayo del 2009 con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 26.190/06 y comenzar a generar con recursos renovables el 8% de la demanda eléctrica a nivel nacional.

La empresa IMPSA, que construye la primera etapa del parque eólico de La Rioja, fue la única oferente en la licitación del gobierno provincial para su ampliación con un presupuesto de 279 millones de pesos.

Así resultó en la apertura de sobres efectuada el miércoles para adquirir 12 equipos que permitirán llevar la potencia instalada en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco, de 25 megavatios a 50, se informó oficialmente.

"Se presentó la empresa IMPSA, actual proveedora de los equipos, a la licitación pública nacional en la que se requerían equipos de características similares a los ya existentes", declaró el presidente de Parque Arauco SAPEM, Juan Fernando Cárbel. El funcionario indicó que "hay muy pocas empresas que trabajan con el nivel de tecnología de punta como lo hace IMPSA".

"El sistema de contratación es llave en mano garantizando que la empresa que provee los equipos los entregue en funcionamiento y, a su vez, se realiza un contrato de operación y mantenimiento por cinco años para garantizar un mínimo de 97 por ciento de efectividad de los equipos, que tienen que estar permanentemente en funcionamiento con un alto nivel de eficiencia", agregó Cárbel.

Ahora se prevén dos etapas, la provisión de los equipos funcionando y la operación y mantenimiento de los equipos por cinco años. "Con los 12 primeros aerogeneradores, el Parque ya estará operativo y vendiendo energía al sistema interconectado nacional; de igual modo, si avanzamos con el acto administrativo y los técnicos de la Comisión de Evaluación aprueban esta licitación, una vez firmado el contrato tenemos 16 meses para duplicar el parque por lo que estimamos que podemos tener los otros 12 equipos montados antes de fin de año, concluida la segunda etapa en enero o febrero de 2012”, comentó.

Cárbel sostuvo además que "cuando la generación de energía se vuelque al mercado, los fondos serán genuinos", y dijo que el gobierno se propone seguir ampliando el parque.

"Estamos trabajando para llevarlo a 200 megas y que con esos recursos se puedan alentar otros emprendimientos industriales, productivos y agrícolas”, declaró.

IMPSA lideró la licitación de energías alternativas en Brasil

Acordó contratos de venta de aerogeneradores por 450 MW y se consolida como líder del sector en Latinoamérica con más de 1 GW en proyectos eólicos.

IMPSA, a través de su subsidiaria Wind Power Energía (WPE), acordó la venta de generadores eólicos por 450 MW de potencia con compañías que vendieron energía eólica en la segunda licitación de fuentes alternativas (A-3) promovida por el Estado Brasileño y organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

ENERGIMP, empresa controlada por IMPSA y por el fondo FI-FGTS, vendió 270 MW de potencia. Por otro lado, la CHESF, subsidiaria de Eletrobrás, vendió otros 180 MW y firmó con WPE, subsidiaria de IMPSA, la compra de esos aerogeneradores.

De esta manera, IMPSA se convierte en el mayor vendedor de generadores eólicos de esta licitación, donde se han adjudicado 50 parques eólicos totalizando 1.520 MW de potencia.

Los 270 MW presentados por ENERGIMP se componen de 5 parques de 30 MW cada uno que serán instaladas en el Estado de Ceará, donde ENERGIMP ya cuenta con 11 parques eólicos, y 4 parques también de 30 MW cada uno en el estado de Rio Grande do Norte. Por otra parte, el parque de 180 MW vendido por CHESF está localizado en el estado de Bahía.

Todas estas centrales de generación de energía eólica, deberán comenzar a producir energía limpia y renovable el 1 de enero de 2013. Dichos parques, ya poseen contrato de venta de energía con 15 distribuidoras de energía eléctrica por un plazo de 20 años. Participaron de la licitación, que se llevó a cabo vía Internet, 368 proyectos eólicos, además de proyectos biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Tras el certamen, ENERGIMP se consolida como el mayor inversor en energía eólica en Brasil con una cartera total de 803 MW de los cuales 100 MW ya están en operación, 222 MW en construcción y 481 MW en fase de implementación, entrando en operación hasta finales del 2012.

www.impsa.com.ar