Eólica en República Dominicana: BID financia Proyecto Eólico Bani

El presidente Leonel Fernández asistió en febrero de 2009 al acto de inicio de los primeros dos grandes proyectos de generación de energía eólica en República Dominicana a cargo de la empresa española Inveravante.

Fernández, junto al presidente de la firma española Manuel Jove Capellán y funcionarios del gabinete eléctrico del gobierno, dio el primer picazo que dejo iniciado los trabajos, que conllevan una inversión superior a los 180.8 millones de euros.

El ingeniero Radhamés Segura, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que en una primera etapa ambos proyectos eólico generarán unos 100 megavatios de electricidad y se espera que puedan estar comercializándola dentro de aproximadamente nueve a diez meses.

Ambos proyectos contarán con aerogeneradores de última generación que presentan los más altos estándares de seguridad y eficiencia tecnológica, lo que permitirá un óptimo aprovechamiento del viento y la consiguiente mayor producción de electricidad, explicó el ingeniero Luis García, director técnico de la empresa.

Los 50 megavatios que generará cada uno de los proyectos se interconectarán al sistema nacional de electricidad a través de una línea de transmisión de 11 kilómetros en el caso de Metafongo y de 15 kilómetros en el de Los Granadillos, agregó el ejecutivo.

Esta inversión de Inveravante se enmarca en una estrategia empresarial orientada a la creación de un gran grupo energético, así como en materia de energías renovables.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene en fase de preparación un proyecto de construcción de un parque eólico de 17 turbinas eólicas en la ciudad de Baní, de la provincia Peravia. El proyecto éolico Baní incluye un financiamiento del BID por 30 millones de dólares.

En 2011 la República Dominicana tendrá en funcionamiento los tres parques eólicos que actualmente se construyen, con una potencia eólica de 113 MW. Los aerogeneradores producirán electricidad a un coste menor y sin emisiones de CO2.

www.iadb.org/projects/project.cfm