La eólica en Europa representa casi el 50% de la potencia instalada en el mundo

Con una participación de 47,9 %, casi una de cada dos turbinas eólicas instaladas en el mundo se encuentra en Europa. El sector eólico europeo añadió 10.474 MW en 2009, cifra sustancialmente mayor que en los años anteriores: 8.607 MW en 2007 y 8.928 MW en 2008.

Tanto en términos de capacidad eólica total como adicional, Alemania (25.770 MW en total, 1.880 MW instalados en el año) y España (19.149 MW/2.460 MW), son aún los mayores mercados eólicos, pero también con tasas de crecimiento modesto (7,9% y 14,7%, respectivamente).

Los mercados eólicos de mediano tamaño de Europa, con una tasa de crecimiento de alrededor de 30%, fueron: Italia (4.859 MW/1.114 MW nuevos), Francia (4.521 MW/1.117 MW adiciones), y Reino Unido (4.092 MW / 894 MW añadidos).

Un crecimiento muy dinámico se espera en algunos países de Europa del Este: Estonia (81,8 % de crecimiento, 142 MW de capacidad eólica total), Lituania (68,0 %, 91 MW), Hungría (58,3 %, 201 MW) y Polonia (41,1 %, 666 MW).

Las industrias productoras de turbinas eólicas de Dinamarca (Vestas sigue siendo el mayor fabricante de aerogeneradores), Alemania (Enercon, Siemens, Nordex y Repower) y España (Gamesa, Alstom y Acciona) fueron las dominantes en muchos mercados eólicos en todo el mundo y se espera que continúen siendo líderes en los años venideros; sin embargo, nuevos competidores internacionales se espera que provengan de Asia (Sinovel y Goldwind en China, Suzlon en India) y América (GE en EE UU).

Se puede observar un creciente interés en varios países europeos y también en el nivel europeo por la promoción de parques eólicos basados en el esquema de apoyo Potencia comunitaria (Community Power). Si bien existe una fuerte y continuada tradición en los países nórdicos, tal como Alemania, en otros juega un papel menor.

Al mismo tiempo, Europa es el líder continental en eólica marina, con 99% de las turbinas eólicas en el mar. Las discusiones europeas
acerca de la conexión e integración de las redes eléctricas de los parques eólicos marinos del Mar del Norte, indican perspectivas prometedoras de esta tecnología.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, gracias al desarrollo de las redes inteligentes y la V2G.

www.evwind.es