Valencia, capital mundial de la energía solar fotovoltaica

Feria Valencia acoge a partir de hoy la XXV Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica y la V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica, que vuelve a Europa después de doce años y espera atraer a más de 4.500 ponentes y 40.000 visitantes de cien países.

El certamen de la industria fotovoltaica contará con 76 sesiones, 31 reuniones plenarias, 312 presentaciones orales, 1.300 presentaciones visuales y 963 expositores en una superficie de 80.000 metros cuadrados.

En la sesión de hoy, el doctor Bertrand Piccard, iniciador y presidente del proyecto Solar Impulse, pronunciará el discurso principal con el título "Espíritu pionero para las invenciones del futuro – Vuelta al mundo en un avión alimentado por energía solar". El doctor Bertrand Piccard hablará sobre el proyecto Solar Impulse, sus objetivos, su estado actual y logros recientes, así como de su potencial impacto en el futuro de las energías renovables y la energía solar fotovoltaica en particular.

Mañana se debatirá sobre cómo cumplir el objetivo 20/20, es decir, que en 2020, el 20% de la demanda energética de la Unión Europea esté cubierta por energías renovables, como la fotovoltaica, la eólica y la termosolar o solar termoeléctrica. Para este debate, estarán en Feria Valencia los principales líderes mundiales y expertos en energía solar fotovoltaica.

Este debate político llega a Valencia en plena actualidad en España tanto por el recorte de las primas que recibe la energía solar como porque este sector ha sido uno de los elegidos por las empresas valencianas para diversificar su negocio.

Los costes de la fotovoltaica aún son considerablemente más altos que los aerogeneradores de la energía eólica, lo que se manifiesta en las primas, pero los precios han bajado mucho, y bajarán más, y en pocos años se puede alcanzar la paridad de red en el consumo final de electricidad. 

Al margen de las ponencias, el foro servirá para presentar los últimos avances en desarrollo y fabricación fotovoltaica. El presidente de este evento es el doctor Giovanni Federigo De Santi, presidente de la Conferencia General y director del Instituto de Energía del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Debido a que se espera una gran afluencia de público, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pone en funcionamiento a partir de hoy y hasta el vienes, día 10, servicios especiales en la Línea 4 de tranvía hasta Feria Valencia, para facilitar el acceso a la XXV edición de la Feria Europea de la Energía Solar Fotovoltaica, según informó ayer la Generalitat mediante un comunicado.

El programa conjunto de ambas conferencias incluirá presentaciones sobre fotovoltaica avanzada, células solares basadas en obleas de silicio y tecnología de materiales, células de película fina, componentes para sistemas fotovoltaicos y el despegue de este tipo de energía a través del desarrollo a gran escala.

Se inicia en Valencia, España, la 25ª Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica y 5ª Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica.

La 25th European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition abre sus puertas hoy lunes 6 de Septiembre de 2010 para dar la bienvenida a la comunidad internacional fotovoltaica en Valencia, España. El evento tendrá lugar del 6 al 10 Septiembre de 2010 (Conferencia 6 al 10 Septiembre, 2010 – Feria 6 al 9 Septiembre 2010) y espera atraer a 4.500 ponentes y a alrededor de 40.000 visitantes a la feria de la industria fotovoltaica.

Un foro de presentación de los últimos avances en desarrollo y fabricación fotovoltaica

La 25th EU PVSEC / WCPEC-5 estará presidida por el presidente de la Conferencia General Dr. Giovanni Federigo De Santi, director del Instituto de Energía (IE) del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, el vicepresidente de la Conferencia Prof. Makoto Konagai, Tokyo Institute of Technology, Tokio, Japón, y el vicepresidente de la Conferencia Dr. Robert Walters, US Naval Research Lab, Washington, DC, EE.UU. Dr. Giovanni Federigo De Santi: “Esta Conferencia Mundial sobre Conversión Energía Fotovoltaica reunirá a las tres conferencias mundiales de fotovoltaica a nivel científico y estratégico más importantes: la 25th European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition, la 36th US IEEE Photovoltaic Specialists Conference y la 20th Asia/Pacific PV Science and Engineering Conference. Estamos seguros de que esta 5ª Conferencia Mundial brindará la mejor plataforma para presentar los últimos avances en el desarrollo y de fabricación del sector de la energía fotovoltaica. Se expondrán las visiones de cómo se habrán desplegado masivamente los sistemas fotovoltaicos dentro de 10 años.”

Más de 1.600 ponencias

El director del Programa Técnico Dr. Heinz Ossenbrink, de la Comisión Europea, DG JRC, Ispra, Italia, y el director adjunto del Programa Técnico Dr. Michio Kondo , AIST-National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, Tokio, Japón, y David Wilt, del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Base Aérea de Kirtland, Nuevo México, EE.UU., fueron los encargados de la planificación del amplio programa de la conferencia. Fueron secundados por el Comité Científico Internacional, integrado por 154 representantes de la comunidad científica mundial. El creciente número de 76 sesiones, con 31 reuniones plenarias, 312 presentaciones orales y 1.300 visual poster presentations eleva esta conferencia internacional líder en energía fotovoltaica a un nuevo nivel. El Programa de la Conferencia para la 25 EU PVSEC / WCPEC-5 incluirá presentaciones sobre:

* Fotovoltaica avanzada: Nuevos conceptos y alta eficiencia
* Células solares basadas en obleas de silicio y tecnología de materiales
* Células de película fina
* Componentes para sistemas fotovoltaicos
* Sistemas fotovoltaicos
* El despegue de la energía fotovoltaica: Desarrollo a gran escala

Feria de la Industria Fotovoltaica – 963 expositores de todo el mundo

La Feria de la Industria Fotovoltaica estará distribuida en 8 grandes salas de exposición en el recinto ferial de Feria Valencia, cubriendo una superficie de exposición de 80.000 metros cuadrados. 943 expositores de todo el mundo presentarán sus nuevos productos, soluciones técnicas y servicios a una audiencia global.

De vuelta en Europa después de 12 años

EU PVSEC Executive Director Peter Helm, resalta: “12 años después de la 2nd World Conference on Photovoltaic Energy Conversion en Viena, Austria, es de nuevo el turno de Europa para dar la bienvenida a la comunidad mundial de energía fotovoltaica y acoger la WCPEC-5. El impresionante programa de la conferencia refleja el gran interés de la comunidad mundial de energía fotovoltaica por presentar y debatir los últimos hallazgos científicos y desarrollos técnicos. El Programa destaca la importancia de este evento para el desarrollo futuro de la energía fotovoltaica” Y añade: “Damos la bienvenida a todos los expositores de todas las partes el mundo a la feria EU PVSEC más grande de la historia. Estamos convencidos de que esta 25th EU PVSEC / WCPEC-5 pondrá en marcha nuevas ideas y dará un fuerte impulso para afrontar los retos del sector fotovoltaico y para la comunidad científica mundial.”

Discurso principal: Espíritu pionero para las invenciones del futuro

En la sesión de apertura, el Dr. Bertrand Piccard, iniciador y presidente del proyecto Solar Impulse, pronunciará el discurso principal con el título: ‘Espíritu pionero para las invenciones del futuro – Vuelta al mundo en un avión alimentado por energía solar’. El Dr. Piccard hablará sobre el proyecto Solar Impulse, sus objetivos, su estado actual y logros recientes, así como de su potencial impacto en el futuro de las energías renovables y la energía solar fotovoltaica en particular.

Sólo quedan 10 años para alcanzar las metas de 20/20

El debate político: “Sólo quedan 10 años para alcanzar las metas de energía renovables 20/20” será otro punto culminante de la 25th EU PVSEC / WCPEC-5 que tendrá lugar el martes 7 de Septiembre de 2010. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de cubrir el 20% de su demanda energética con fuentes de energía renovables hasta finales de esta década. Esto se traduciría probablemente en alrededor de un 35% de electricidad renovable. Ambiciosos planes similares están siendo llevados adelante en EE.UU., Japón, China e India, lo cual asegura innovación continuada y tasas de crecimiento mundial de la energía fotovoltaica en los próximos años. El debate político será el mejor foro para presentar los últimos avances en los planes de implementación de la energía fotovoltaica. Se pondrán de manifiesto las visiones de cómo se habrán desplegado masivamente los sistemas fotovoltaicos dentro de 10 años.

www.photovoltaic-conference.com/