La energía eólica experimentará un rápido crecimiento en países con actividad ciclónica

Los países con actividad ciclónica serán las que experimenten un rápido crecimiento en el sector de energía eólica, tanto en Asia como en el Caribe.

Con un potencial eólico de alrededor de 1.600 MW, Tailandia espera tener una potencia eólica instalada acumulada de 594 MW en 2020.

El potencial del recurso eólico de las zonas tropicales, propensas a los ciclones o huracanes, no se ha explotado mucho debido a la falta de tecnología apropiada. Recientemente, los avances tecnológicos en turbinas eólicas y en sistemas de parques eólicos han alentado a los inversores para explotar el rico potencial eólico de Tailandia, Filipinas y Vietnam.

En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja; en esta segunda acepción un ciclón es el opuesto-complementario de un anticiclón.
 
Un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas. En el Hemisferio Norte, sus vientos giran en dirección contraria a las manecillas del reloj -antihorariamente-; mientras que en el Hemisferio Sur, sus vientos giran en la dirección de las manecillas del reloj.

Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación.

Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.

Filipinas prevé un importante avance de la energía eólica, ya que actualmente cuenta con 25 proyectos de parques eólicos que se sumarán aproximadamente 845 MW de capacidad instalada.

Vietnam sólo tenía una capacidad eólica instalada de 9 MW en 2009, pero el Gobierno de Vietnam también quiere desarrollar sus recursos de energía eólica. En la actualidad, hay más de 10 proyectos de parques eólicos previstos en Vietnam y se espera añadir unos 500 MW de capacidad eólica instalada en el futuro cercano.

Los fabricantes de aerogeneradores deben adaptar sus productos a las circunstancias atmosféricas, desarrollando turbinas capaces de soportar los violentos ciclones que afectana éstos países. 

www.evwind.es