Chile: críticas a la decisión de invertir en central de carbón

La aprobación de dos centrales termoeléctricas de carbón, en el marco del proyecto Barrancones, en Punta de Choros, comuna de La Higuera, en la Cuarta Región de Coquimbo, provocó el rechazo de ecologistas, parlamentarios y organizaciones ciudadanas.

Una verdadera declaración de guerra realizaron ayer los parlamentarios de la Concertación a la aprobación ambiental de la central Barrancones, de Suez Energy, que busca instalar un complejo termoeléctrico con tres unidades a carbón en el sector de Punta de Choros, en la IV Región.

El diputado Patricio Vallespín (DC), integrante de comisión de Recursos Naturales, anunció que citarán al intendente Gahona para que explique el proceso que derivó en la aprobación ambiental del proyecto. Agregó ya solicitaron y que no tuvieron una respuesta satisfactoria.

Matías Walker, también DC, dijo que “en este tema existe prácticamente consenso nacional, el rechazo manifestado ayer en diversas ciudades del país así lo refleja”. El diputado PS Marcelo Díaz expresó vía Twitter que a la termoeléctrica le falta la concesión marítima que debe entregar el ministerio de Defensa, por lo que le dijo al Presidente “eso está en sus manos”.

En el oficialismo, el senador RN, Francisco Chahuán, afirmó que “estamos convencidos de que este proyecto genera externalidades negativas complejas para un ecosistema” y expresó su confianza que sea revisado en el Consejo de Ministros de la Conama.

En el gobierno no se quedaron indiferentes a las manifestaciones en contra de la termoeléctrica. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo en TVN que “este es un tema muy sensible. Vamos a conversarlo con el Presidente. Hemos escuchado a los ciudadanos (…) Vamos a ver qué podemos hacer”.

Las vocera Ena Von Baer, en tanto, dijo que “el compromiso asumido por el Presidente de no aceptar que ninguna termoeléctrica dañe gravemente el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades está vigente y se va a cumplir de forma sagrada”.

Añadió que “aquí hay un proceso, una institucionalidad que tomó una decisión, pero como gobierno vamos a fiscalizar fuertemente que no se afecte con ningún proyecto el medioambiente y la calidad de vida de las comunidades aledañas”.

Los ecologistas se oponen a la iniciativa de Suez Energy por considerarlo nocivo para la biodiversidad de la zona y por las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

El director ejecutivo de la ONG Oceana, Alex Muñoz, criticó esta aprobación y afirmó que con la misma inversión de dinero pueden instalarse aerogeneradores y construirse un parque eólico que produzca la misma cantidad de energía eléctrica.

En declaraciones a ADN Radio Chile, Alex Muñoz afirmó: "Nosotros hemos tomado contacto con empresas que se dedican a las energías renovables, especialmente una española, y esa empresa nos ha señalado que con el mismo presupuesto de la Central Barrancones, que son 1.100 millones de dólares, es capaz de construir un parque eólico que produzca la misma cantidad de energía".

El director ejecutivo de la ONG aclaró que "estamos hablando de opciones viables para nuestro país. Chile tiene un potencial eólico y solar tremendo. Podríamos ser un ejemplo para los países en vías de desarrollo en producción de energía limpia. Y sin embargo, tenemos once proyectos de centrales de carbón en carpeta para ser aprobados, incluyendo la central termoeléctrica de carbón más grande de Suramérica, como es la Central Castilla, que está solamente a algunos kilómetros de Punta de Choros".

Al finalizar, Alex Muñoz precisó que "acá hay una opción de país que me parece errónea. Chile podría prestigiarse internacionalmente usando la energía solar y la eólica del norte, que según los estudios que tenemos es tremendamente abundante. Y sin embargo, estamos optando por la que es más barata para las empresas mineras, las consumidoras de energía, pero que los costos sociales, económicos y ambientales se los lleva la población de La Higuera".

Unas 2.000 personas marcharon la pasada noche por el Paseo Ahumada, situado a dos manzanas del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, en protesta por la eventual construcción de una central termoeléctrica en el norte del país, manifestaciones que se replicaron en varias ciudades.

Debido a que la marcha no estaba autorizada por la Intendencia (Gobernación), Carabineros (policía militarizada) intervino con un vehículo lanzagases para dispersar a los manifestantes, aunque no se informó de detenidos.

La marcha tiene lugar luego de que la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Coquimbo aprobara el pasado martes, con 15 votos a favor y 4 en contra, el proyecto termoeléctrico "Barrancones" en el norte de Chile, que implicará una inversión de 1.100 millones de dólares.

La iniciativa permitirá construir una central termoeléctrica de carbón de 540 megavatios en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en el municipio de La Higuera (región de Coquimbo), a unos 450 kilómetros al norte de Santiago.

Dicha localidad es conocida por su diversidad ecológica marina, especialmente por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo cual existe un amplio rechazo de grupos ambientalistas para que se levante esa central.

La aprobación del proyecto en la comisión regional también generó el rechazo por parte de parlamentarios de oposición. En ese sentido, los diputados Matías Walker y Marcelo Díaz dijeron que impulsarán todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esa decisión.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber llamó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a ponerse "los pantalones y cumplir su palabra". Él fue "a ver esos lugares maravillosos" y sostuvo que no había que construir la planta, recordó Lagos Weber, en entrevista con Canal 7 de televisión.

"Esperamos que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero", aseveró.

Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, en declaraciones a Radio Bío Bío, acusó "una total alineación de los representantes de gubernamentales para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado por diversas organizaciones internacionales". El diputado Enrique Accorsi calificó la decisión como un "crimen ecológico", en declaraciones a Radio Cooperativa.

Recordó que "ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona", y anticipó que "cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre".

La meta que está impulsando el gobierno es lograr que en 2020 el 20% de la generación de electricidad de Chile provenga de las llamadas Energías Renovables No Convencionales (eólica, hidroeléctrica, geotermia, biomasa).

Dedicar tales recursos al carbón supone un coste de oportunidad, que perjudica al medio ambiente, a la sostenibilidad, agrava las emisiones de CO2 y perjudicaría la imagen de Chile. Cabe esperar que la razón se imponga y se desestime un proyecto contaminante.

www.corfo.cl/