El Ceder instala un aerogenerador de 250 kW y una sola pala en Lubia

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) en Lubia (Soria) ha instalado un nuevo aerogenerador de 250 kilovatios fabricado por la empresa española ADES (Aplicaciones de Energías Sustitutivas, SL), radicada en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén.

El aerogenerador, enclavado en el Parque de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores III (PEPA III), permitirá, con la incorporación adicional de una novedosa electrónica de potencia, mejorar la calidad de la energía del Centro, asegurando no sólo una producción renovable sino además una mejora de las condiciones de la red.

Esta turbina eólica formará parte de uno de los demostradores del Proyecto Sinter (Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red), financiado en el marco del Plan E por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
El CIEMAT y CETASA firman un acuerdo de colaboración para la instalación de un puesto de ensayo de pequeños aerogeneradores en el parque eólico de Magaña

También se desarrollarán en las instalaciones de CETASA, en San Pedro Manrique, sistemas demostrativos con pequeños aerogeneradores para conocer mejor su comportamiento y poder desarrollar, en un futuro, actividades industriales en este ámbito.

El Gobierno de España, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa “Compañía Eólica Tierras Altas” (CETASA), participada por Caja Rural de Soria, han firmado un acuerdo de colaboración para la instalación de un puesto de ensayo de pequeños aerogeneradores en el parque eólico de Magaña, en el que ya está funcionando desde hace algunos años un parque eólico de gran potencia.

El acuerdo permitirá a este Organismo Público de Investigación, el CIEMAT, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, la realización de numerosos ensayos y estudios de pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media de viento y grandes ráfagas.

De esta manera, se podrán realizar ensayos de duración necesarios para una potencial certificación en el futuro de dichos aerogeneradores.

Esta actividad será realizada por investigadores del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), entidad perteneciente al CIEMAT y localizada en Lubia. La iniciativa servirá, además, para alcanzar un mayor conocimiento de la tecnología minieólica por parte de la empresa CETASA.

En aras a fomentar el uso de la tecnología minieólica, además de este puesto de ensayo, se desarrollarán en las instalaciones que CETASA tiene en San Pedro Manrique, diversos sistemas demostrativos de este tipo de tecnología de cara a poder conocer mejor el comportamiento de los pequeños aerogeneradores y tener así la posibilidad de empezar a desarrollar en un futuro nuevas actividades industriales eólicas en dicho entorno de la provincia de Soria.

Con este acuerdo además se estrecha todavía más la colaboración del entorno empresarial y el de la I+D, posibilitando la creación de nuevas líneas de trabajo y desarrollo dentro de una provincia líder en cuanto a aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la gran eólica, y que todavía se podría aumentar su aprovechamiento con tecnologías innovadoras como lo es la minieólica.

www.ciemat.es