La capital de Costa Rica tendrá un parque eólico de 16 MW

Costa Rica empezó el lunes la construcción de su primer parque eólico para la producción de energía eléctrica en el llamado valle central, donde se concentran la capital y tres de la ciudades más grandes del país.

El parque eólico Josefino tendrá 16 megavatios, suficientes para abastecer a 5.700 viviendas. Los aerogeneradores se instalarán en el Pabellón de Salitral de Santa Ana, un cerro que se ubica a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es ahí precisamente donde revienta gran parte del viento que proviene del este y que cruza el Valle Central.

La obra le fue encomendada al Consorcio Eólico Valle Central JBM, por un coste de 50 millones de dólares, cuando culmine el proceso de adjudicación, que fue apelado. El parque eólico forma parte del plan de la empresa estatal Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aporta el 60% del capital y además se compromete a financiar la totalidad de la obra. A su vez la empresa eléctrica estatal aporta el 40% y el compromiso de adquirir el proyecto en un plazo de 12 años.

Actualmente Costa Rica tiene un déficit de 200 megavatios de electricidad que se debe suplir con el alquiler de plantas eléctricas que operan a base de petróleo, ya sea gasóleo o fuel oil.

Costa Rica apostará en los próximos cinco años por el desarrollo de las energías renovables como la solar y la eólica, de los que actualmente sólo usa 2% del potencial, para disminuir su actual dependencia de la hidroeléctrica.

Las aspiraciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son pasar de 1.818 megavatios, que está en capacidad de extraer de la energía solar, eólica y geotérmica, a 4.600 megavatios.

El proyecto de energía eólica, que tendrá un costo de 45 millones de dólares, cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se espera que entre en funcionamiento en agosto de 2012, informó la empresa estatal Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que comercializa la energía eléctrica en el país.

Marvin Céspedes, director administrativo de la compañía, explicó que el parque eólico de San José producirá suficiente electricidad para abastecer unas 6.000 viviendas.

Esa misma cantidad de electricidad producida con hidrocarburos emitiría unas 42.000 toneladas de CO2 que irían a la atmósfera, pero la energía eólica es totalmente limpia y el costo de su generación es más bajo.

Costa Rica mantiene otros proyectos de producción de energía eólica en la zona norte del país, pero éste es el primer gran proyecto eólico en la zona central, la más urbanizada del país.

Alrededor de un 93% de la energía eléctrica que se consume en este país centroamericano es producida con centrales hidroeléctricas y menos de un 7% con energía térmica (hidrocarburos), pero las autoridades tienen la meta de alcanzar el 100% de generación con energías renovables.

Costa Rica es un modelo para Centroamérica, con una democracia consolidada, poca corrupción para lo que es usual, protección del medio ambiente y la biodiversidad, y el mayor desarrollo eólico de la región.

portal.grupoice.com/wps/wcm/connect/web+content/esp/home