Gas Natural Fenosa y Enel separan sus energías renovables

Gas Natural Fenosa y la italiana Enel han dado por terminada su alianza en energías renovables, sobre todo en el sector eólico, repartiéndose al 50% los activos que compartían en Eufer, según señaló la empresa española en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas Natural Fenosa, Enel Green Power S.p.A. (Enel Green Power) y su filial española Enel Green Power España (EGPE) han acordado finalizar la colaboración en energías renovables que hasta ahora mantenían a través de Enel Unión Fenosa Renovables S.A., Eufer, sociedad en la que cada uno era hasta ahora accionista con un 50%.

El 50% de Eufer era una participación heredada de Unión Fenosa, pero tras la compra de esta última empresa eléctrica por parte de Gas Natural, tanto el grupo español como el italiano han decidido crecer en España por caminos separados.

Tras la operación acordada, cada uno de los accionistas recibirá la mitad de los activos de Eufer, una operación que se realiza para facilitar las estrategias empresariales en el negocio de energías renovables en España de ambos grupos.

La operación está sujeta a la obtención de autorizaciones por las autoridades de la competencia, así como a la obtención de las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas, y el cierre definitivo se espera para finales de este año.

El reparto se ha materializado mediante un sorteo de dos lotes equivalentes de los activos operativos y en desarrollo de Eufer, lo que ha garantizado su equilibrio y la equidad del proceso.

El acuerdo supone que cada accionista reciba aproximadamente 550 MW de capacidad instalada en eólica, minihidráulica y cogeneración, y una cartera de proyectos eólicos, de termosolar y biomasa, en distintas fases de desarrollo, de aproximadamente 2.000 MW cada una.

El beneficio bruto operativo de Eufer quedará igualmente repartido al 50% entre los accionistas, al igual que la deuda neta, por lo que el efecto económico en los accionistas es neutro respecto a la situación actual.

Tras esta operación, Gas Natural Fenosa incorporará los activos que le han sido adjudicados en su filial de renovables Gas Natural Fenosa Renovables, tras lo cual esta sociedad alcanza, de manera directa, aproximadamente 1.000 MW de activos en régimen especial en operación a cierre de 2010.

Gas Natural Fenosa crea en su filial de energías renovables la plataforma para la ejecución de los objetivos anunciados en su Plan Estratégico 2010-2014 con el tamaño suficiente para afrontar el crecimiento orgánico e inorgánico esperado de los próximos años y reforzando su equipo de profesionales dedicado a este negocio.

portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer