Un rascacielos eólico en Londres

Se ha terminado la obra del primer rascacielos del mundo que cuenta con turbinas eólicas en su estructura. Se trata de la Strata Tower (Londres), también conocida como la torre "Razor".

Con sus 147 metros, es el edificio residencial más alto del centro de la ciudad, que además tiene tres aerogeneradores en su remate final, destinados a proporcionar el 8% de la energía que necesita el edificio.

Ese 8% de energía eólica que aportan las turbinas eólicas es suficiente para alimentar los servicios comunes del edificio, incluyendo los tres ascensores y las plataformas automáticas de limpieza de fachada. Para obtener la misma energía con el sol, habría hecho falta cubrir enteramente la fachada sur del edificio con paneles de energía solar fotovoltaica.

Las turbinas eólicas de 9 metros de diámetro han sido concebidas especialmente para este rascacielos. Se trata de aerogeneradores de 19 kW, con 5 palas en lugar de 3 para reducir la contaminación sonora. Se estima que van a producir hasta 50 MWh por año, cubriendo el 8% de las necesidades del edificio. Los aerogeneradores estarán en la cima del rascacielos (42 pisos, 148 metros), lugar donde el viento puede llegar a 56 km/h.

Las palas tienen un diámetro pequeño, de 9 metros, y cuenta con cinco por cada turbina eólica (en lugar de 3) con el fin de reducir el ruido. Se colocaron a principios de abril sobre una base equipada con amortiguadores para disminuir las vibraciones.

A diferencia de los aerogeneradores convencionales, las turbinas eólicas de la Torre Strata se beneficiarán del efecto Venturi. Además se ha añadido un sistema anti-vibraciones a cada turbina eólica, para impedir que el inmueble entero tiemble.

Los arquitectos de la Strata Tower han elegido mostrar ostensiblemente su elección sostenible: las turbinas eólicas se ven desde lejos en el cielo londinense.

www.c-zero.citroen.com/#/es/news/un-rascacielos-eolico-en-londres