¿Burbuja termosolar?

Protermosolar asegura que no se producirá una "burbuja termosolar" en España porque los proyectos termosolares requieren inversiones de unos 300 millones y la necesidad de emplear a unas 5.000 personas al año, así como una sólida financiación.

Protermosolar responde así a unas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien advirtió del riesgo de una burbuja termosolar similar a la ya experimentada por la energía solar fotovoltaica.

En España, en este momento, hay 432 MW instalados de energía termosolar y 3.501 MW de fotovoltaica. En potencia instalada las cifras no son comparables.

Ambas tecnologías solares tienen un coste más alto que la energía eólica, lo que se traduce en primas diferenciadas: La fotovoltaica recibe una mayor retribución por kWh, 43,22 céntimos de euro, seguida de la solar termoeléctrica o termosolar (26,94 céntimos de euro), mientras la eólica cobra 4,6 céntimos de euros.

Los parques eólicos y los aerogeneradores, según el propio documento de Industria para el pacto con el PP, ya son competitivos con las centrales de ciclo combinado de gas natural, dada la variación del precio del gas natural y del CO2, que a largo plazo siempre tenderán a subir, mientras que el sector eólico mantiene los precios estables, o con tendencia a bajar.

Protermosolar cita varios argumentos para descartar la burbuja que preocupa a Industria y a Iberdrola. Al aludir a los proyectos y a su financiación, recuerda que los mismos están sometidos a una "rigurosa planificación y nivel industrial" y que el 80% del suministro procede de la industria nacional.

En el caso de la energía solar fotovoltaica en 2008, la industria española sólo aporto 500 MW, y el resto, más de 2.400 MW, fueron importados de China y Taiwan, con un coste superior a 12.000 millones de euros. En 2008 se invirtieron en España 16.380 millones de euros en la energía solar fotovoltaica, y en 2009 sólo 233 millones de euros.

La potencia termosolar, a diferencia de la energía solar fotovoltaica, está por debajo de los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) hasta 2010, y su ritmo de crecimiento de 500 megavatios (MW) al año no deja "posibilidad alguna" para la burbuja.

Otro de los argumentos a favor de la termosolar es que, gracias a su capacidad de almacenamiento e hibridación, aporta energía a la red incluso en horas sin radiación solar y, por ello, resulta "clave" para la estabilidad del sistema y está llamada a tener un papel cada vez más relevante en el mismo.

Si se compara con la eólica, la generación termosolar es más cara, reconoce Protermosolar, aunque con el matiz de que su curva de reducción de costes le permitirá igualar el punto de rentabilidad en 2020.

Junto a esto, la asociación recuerda que España es líder mundial en termosolar, de lo que sacan partido las empresas del país a la hora de realizar proyectos en el exterior, y expresa su apoyo a todas las tecnologías renovables.

"Respetamos y comprendemos la defensa legítima que Sánchez Galán hace de sus propios intereses empresariales, pero a la vez le pedimos que lo haga sin tratar de dañar la imagen de un sector, el termosolar, que está ya demostrando su enorme potencial de cara al futuro energético", afirma la patronal de la energía solar termoeléctrica.

www.protermosolar.com/