La eólica en Chile: Pacific Hydro estudia construir parques eólicos

La australiana Pacific Hydro está realizando mediciones de viento para ver la factibilidad de levantar parques eólicos. "Estamos monitoreando los vientos en la IV y X Región, y también haciendo estudios en la II. Tenemos identificado un potencial de generación sobre los 100 MW, sólo en el SIC", dice José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro Chile.

Los análisis seguirán por un año más y, si todo sale bien, en la firma esperan tener presencia en energía eólica dentro de tres o cuatro años. En una etapa posterior, indica Valdés, Pacific Hydro planea explorar la energía geotérmica.

Actualmente, el plan de negocios de la firma considera el desarrollo de un complejo hidroeléctrico de seis centrales en la cuenca del Cachapoal.

Reconoce que han tenido acercamientos preliminares con fondos de inversión locales. "Hay mucho interés de fondos por invertir en energía, pero estamos en una etapa preliminar de conversaciones; por ahora, no necesitamos socios ni recursos adicionales, pero en la medida que podamos ampliar nuestra cartera de proyectos, estamos abiertos a considerar la incorporación de terceros. Es una opción que estamos mirando", indica.

www.latercera.com