Endesa y Ayuntamiento Sevilla promoverán los vehículos eléctricos

El presidente de Endesa, Borja Prado, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmaron un acuerdo para potenciar la movilidad eléctrica en la ciudad, que prevé, entre otros aspectos, la instalación de al menos tres puntos de recarga de coches eléctricos.

Prado y Sánchez Monteseirín, que han visitado el punto de recarga para vehículos eléctricos instalado en la sede de Endesa y se han desplazado después en un coche eléctrico hasta el Ayuntamiento para la firma del convenio, han coincidido en destacar que la movilidad eléctrica ya no es una quimera sino una realidad.

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Peugeot, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

El presidente de Endesa ha recordado que la empresa apostó hace tiempo por el automóvil eléctrico con el objetivo de revolucionar la movilidad y ha afirmado que, con el acuerdo suscrit, la compañía pretende avanzar hacia una nueva movilidad urbana más innovadora y respetuosa con el entorno, que mira a un futuro energético más sostenible y amigable con los ciudadanos.

Prado ha destacado que Endesa, líder en este sector, adquirió con el Gobierno el compromiso de potenciar los automóviles eléctricos, para lo que ha firmado acuerdos con fabricantes de coches y con gasolineras para instalar puestos de recarga en estaciones de servicio, dentro de los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) que, además de en Sevilla, se realizan en Madrid y Barcelona.

El Plan MOVELE, con un presupuesto de 288.000 euros financiados a partes iguales por el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Sevilla, prevé la instalación de 75 puntos de recarga en toda la ciudad para coches eléctricos, que estarán en funcionamiento en la primavera de 2011, con la zona de Cartuja 93 como referencia por sus características de apuesta de espacio de emisiones cero.

El convenio firmado servirá para, en los próximos meses, definir los planes concretos de movilidad eléctrica en la ciudad y crear un mapa de puntos de recarga para automóviles eléctricos, que estarán instalados, en principio, en hoteles, centros comerciales, gasolineras, ayuntamientos y la propia vía pública.

www.endesa.es/Portal/es/default.htm