La eólica en Galicia: hay más de 90 ofertas para el concurso eólico

 La Xunta subraya que la ejecución de los planes industriales está garantizada mediante el aval sobre la inversión total de los parques eólicos.

La Consellería de Economía ha valorado el proceso que desarrolla para la asignación de 2.325 nuevos megavatios eólicos y recordó en un comunicado que su objetivo es "recuperar el liderazgo perdido".

Tras cerrarse la pasada medianoche el plazo para presentar ofertas, las solicitudes se elevan finalmente a 90, cifra que concuerda con las previsiones que tenía la Xunta, que ha alertado de que el proceso está marcado por la indefinición del modelo retributivo por parte del Gobierno central y la actual situación de crisis económica.

En el anterior concurso eólico desarrollado en 2008 el bipartito y que fue anulado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el volumen de ofertas eólicas había superado las 170 peticiones, que sumaban 30.000 MW.

Frente al concurso del bipartito, la Consellería de Economía ha defendido los criterios económicos más exigentes que ha introducido respecto al anterior reparto para aportar mayores garantías a la viabilidad de los proyectos eólicos.

Gamesa, el mayor fabricante de aerogeneradores, es una de las empresas, además del Banco Pastor, E.ON, Coren, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Caixa Galicia y Caixanova.
 
Cada candidato sólo podía pedor 350 megavatios. La Consellería que dirige Javier Guerra dispone de un plazo máximo de cuatro meses para evaluar los proyectos eólicos y seleccionar a los adjudicatarios, de forma que los 2.325 MW estarán asignados en la primera quincena del mes de noviembre.

Economía e Industria hace hincapié en que la orden eólica que diseñó evita la especulación y subraya que el objetivo es recuperar el liderazgo eólico perdido para convertir a Galicia en líder en la producción y desarrollo de las energías renovables, minimizar los efectos sobre el medio ambiente y maximizar el impacto socioeconómico.

economiaeindustria.xunta.es/ga/web/notic.php