La energía eólica marina tendrá en 2010 un año récord

Estas 118 turbinas eólicas tienen una capacidad de energía eólica de 333 MW, más de la mitad de los 577 MW instalados en alta mar el año pasado, lo que supone un crecimiento firme y continuo de la energía eólica marina a pesar de la crisis financiera.

Además, se han instalado otros 151 aerogeneradores, pero aún no están conectados a la red.

Hay 16 parques eólicos marinos con un total de 3.972 MW en construcción. De éstos, cuatro ya están en pleno funcionamiento: el parque eólico Poseidón en Dinamarca, otro parque eólico en Alemania, Alfa Ventus,y dos parques eólicos, Gunfleet Sands y Robin Riggy, en el Reino Unido.

Hasta la fecha, en Europa hay 948 turbinas de energía eólica marina en alta mar en 43 parques eólicos, con una capacidad eólica total de 2.396 MW.

Entre los promotoros, E. ON Clima y Renovables desarrolló el 64% de la energía eólica marina conectada durante el primer semestre de 2010, seguido por DONG (21%) y Vattenfall (11%). Entre los fabricantes de aerogeneradores, Siemens representaron el 55% de las turbinas eólicas conectados durante el primer semestre de 2010, seguido por Vestas con el 36% de los aerogeneradores y REpower con el 30,9%.

"A pesar de la crisis financiera, la energía eólica marina sigue siendo una industria en fuerte crecimiento", dijo Justin Wilkes, Director de Políticas de la EWEA. "El número de aerogeneradores de energía eólica marina conectados a la red en el primer semestre de este año es más de la mitad de la cantidad total instalada durante todo el año pasado y estoy seguro de que van camino de un año récord.

"Europa es un líder mundial en energía eólica marina, y el crecimiento continuo – y la disponibilidad de financiación – es esencial para el empleo y la competitividad europeas, así como para reducir las emisiones de CO2."

www.evwind.es