Iberdrola Renovables gana 158 millones en el primer semestre

El resultado operativo de Iberdrola Renovables crece un 21% en el primer semestre, hasta 706,7 millones. Continúa el crecimiento en tamaño y resultados hasta junio de 2010. 

Las inversiones, la mayor producción y potencia y la mejora de la eficiencia permiten a la Empresa aumentar el Ebitda y el beneficio neto en el periodo

El crecimiento ha sido posible gracias a las mayores inversiones (1.343 millones de euros, +22%), destinadas a los países con mayor estabilidad (EE UU, principalmente).

La potencia operativa crece un 16,5%, hasta los 11.215 MW, y la producción un 21,5% (12.858 millones de kWh), lo que consolida el liderazgo mundial de la Empresa.

Pone en operación 931 MW en el primer semestre, con una capacidad adicional en fase de construcción de 1.464 MW, lo que permite reafirmar los objetivos anuales.

Mejora la eficiencia, tras reducir un 3,3% el coste operativo por megavatio y contener los gastos. Refuerza la solidez del balance, con un apalancamiento de tan sólo el 28% y unos activos totales de casi 25.200 millones de euros.

Mantiene la previsión de incrementar los resultados un 20% y de alcanzar los 12.500 MW instalados a final de 2010, gracias a que cuenta con una cartera de negocios diversificada de 61.400 MW.

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica y en aerogeneradores instalados , ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 706,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supone un aumento del 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento ha sido posible por la diversificación geográfica de la Empresa, que le ha permitido compensar la diferente evolución de los negocios en todo el mundo, por la mayor producción y potencia –consecuencia de las inversiones realizadas-, y por la mejora de la eficiencia.

En concreto, la Compañía ha invertido 1.343,7 millones de euros en el semestre, lo que representa un aumento del 22% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Este importante volumen inversor se ha destinado a los países con mayor estabilidad regulatoria, fundamentalmente a Estados Unidos, que ha recibido 707,2 millones de euros.

El margen bruto ha ascendido a 998,2 millones de euros, un 20,5% más, de los que la mitad procede del área internacional, mientras que el beneficio neto se ha situado en 158,1 millones de euros, un 6,5% más respecto al primer semestre de 2009.

La evolución de las magnitudes operativas en los seis primeros meses de 2010 ha hecho posible consolidar la posición de Iberdrola Renovables como líder mundial, tanto en potencia como en producción.

En concreto, la generación de electricidad ha crecido un 21,5%, hasta los 12.858 millones de kilovatios hora (kWh), gracias al incremento en España (22%), Estados Unidos (27%) y resto del mundo (32%). La energía eólica, la tecnología renovable más madura y competitiva, ha seguido siendo la base del negocio de la Compañía a lo largo del primer semestre, tras aportar el 96% de la producción.

Por su parte, la capacidad operativa ha alcanzado los 11.215 megavatios (+16,5% respecto al primer semestre de 2009), con un 51% del crecimiento en Estados Unidos. La Empresa ha puesto en operación 931 MW en los seis primeros meses del año. Más de la mitad de la potencia total ya se ubica fuera de España, gracias a la estrategia de la Compañía de diversificar su parque de generación en los mercados con mayor potencial.

Iberdrola Renovables ha seguido mejorando la eficiencia, lo que se ha traducido en un descenso del 3,3% de los costes por megavatio medio operativo. Además, la solidez financiera de la Compañía se ha afianzado, con unos activos totales de cerca de 25.200 millones de euros y un ratio de apalancamiento del 28%, uno de los más bajos del sector.

Por otro lado, se ha producido una clarificación regulatoria en los principales mercados en los que Iberdrola Renovables desarrolla su actividad, como es el caso de Estados Unidos, donde el Departamento del Tesoro ha publicado guías sobre los incentivos (grants) a la energía eólica. En el caso de España, se ha reforzado la regulación eólica, aclarando aspectos de la normativa actual y descartando la retroactividad.

Claves del primer semestre de 2010

1. Estados Unidos: crecimiento en producción y potencia

El negocio en Estados Unidos ha sido uno de los principales ejes del primer semestre, gracias a la puesta en marcha de 812 MW de potencia operativa en los últimos 12 meses, lo que ha supuesto el 51% del incremento de la capacidad total de la empresa en el periodo y le ha convertido en la Empresa con mayor crecimiento en este país.

La Compañía ha elevado su capacidad instalada en Estados Unidos hasta los 3.877MW, repartidos entre 41 parques eólicos de 23 estados, y cuenta con 850 MW actualmente en construcción. Por su parte, la producción de electricidad eólica ha crecido un 27%, hasta 5.051 millones de kWh, lo que representa casi un 40% del total de Iberdrola Renovables.

Una parte importante del crecimiento de la Empresa se concentra en este país debido, entre otros factores, a la favorable regulación existente. Los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) aprobados por la Administración norteamericana aseguran el crecimiento de la Compañía en este mercado y permiten acelerar el proceso de reinversión, lo que conlleva un incremento de la actividad en el país. Iberdrola Renovables ha percibido hasta la fecha 697 millones de dólares en concepto de incentivos.

Asimismo, la Empresa ha conseguido firmar acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), para la mayoría de sus parques actualmente en construcción a un precio medio superior al de años anteriores. Estos contratos permiten garantizar la rentabilidad de las instalaciones energéticas en el país.

Iberdrola Renovables mantiene su plan de instalar 1.000 MW al año en Estados Unidos en 2011 y 2012, para lo que llevará a cabo una gestión dinámica de la cartera de proyectos. Además, la Empresa estudia oportunidades de inversión en otras tecnologías, siempre analizando que los posibles proyectos cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.

2. Reino Unido, importantes proyectos offshore

El hecho más destacado del primer semestre en Reino Unido ha sido la apuesta de Iberdrola Renovables para liderar el futuro desarrollo de las tecnologías eólicas marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las energías renovables.

La Empresa ha creado a principios de 2010 una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman cerca de 10.000 MW en todo el mundo y que se incorporarán paulatinamente a la cartera de proyectos de la Empresa.

En concreto, Iberdrola Renovables ha conseguido, junto a Vattenfall, los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo -7.200 MW-, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.

Además, la Compañía cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación del parque eólico West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012.

La Compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país con 816 MW (+3,3% respecto al primer semestre de 2009) y opera el mayor parque eólico de Europa, denominado Whitelee y ubicado en Escocia.

3. España, aumento en la producción

En España, el negocio de Iberdrola Renovables se ha visto beneficiado por el mayor recurso eólico en el semestre, que le ha permitido registrar una producción de 5.699 millones de kWh (+22%).

La capacidad instalada ya asciende a 5.588 MW, de los que 5.194 MW corresponden a parques eólicos. Además, dispone de 342 MW en centrales minihidráulicas, 50 MW en la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW en su primera central de biomasa forestal, situada en el municipio de Corduente (Guadalajara).

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que concentra mayor potencia instalada, con 1.981 MW. Le siguen Castilla y León (1.222 MW); Andalucía (803 MW); Galicia (627 MW); Aragón (278 MW); La Rioja (248 MW); País Vasco (153 MW); Murcia (146 MW); Valencia (56 MW); Navarra (44 MW); Cantabria (23 MW); Extremadura (5 MW) y Madrid (1 MW).

Previsiones de crecimiento futuro

Para Iberdrola Renovables, el ejercicio actual presenta una gran visibilidad de los elementos clave del negocio, lo que permite mantener las estimaciones de crecimiento de resultados en torno al 20%, gracias a la instalación de 1.750 MW de potencia adicional este año, hasta alcanzar los 12.500 MW. La Empresa tiene actualmente en construcción 1.464 MW en todo el mundo, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos previstos.

Este crecimiento será posible gracias a la cartera de proyectos de la Compañía, la mayor del mundo, que ha aumentado en 4.800 MW respecto al primer semestre de 2009, hasta un total de 61.400 MW, impulsada por la inclusión de proyectos de energía eólica marina en Reino Unido.

La diversificación de esta cartera (el 41% de los proyectos está en Estados Unidos, el 24% en España, el 12% en Reino Unido y el 23% en el Resto del Mundo) y de sus activos en operación permite a Iberdrola Renovables aprovechar los mercados con mayor potencial de crecimiento y estabilidad regulatoria, en los que se centrará la inversión a futuro.

Iberdrola Renovables, que se sitúa entre las primeras empresas del Ibex 35 por capitalización bursátil, está presente en más de 20 países y es el mayor inversor del mundo en el sector.

www.iberdrolarenovables.es