El Parque de Innovación Soland’ de Sanlúcar La Mayor afianzará a Andalucía como potencia de la energía solar

El nuevo parque, localizado junto a la plataforma termosolar de Abengoa, contará con una superficie inicial de 30 hectáreas, ampliables hasta 200, y permitirá la creación de unos 2.500 empleos, con una inversión de 21,1 millones de euros a través del Prospa (Programa Andaluz de Suelos Productivos).

El proyecto, promovido conjuntamente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor con un 60% y un 40% de participación respectivamente, pondrá al alcance de las empresas del sector un suelo altamente cualificado y con unas óptimas condiciones naturales y de localización.

El parque cuenta también con participación de entidades privadas a través de la Fundación SOLAND, patronato que operará como agente tecnológico y que integra a los propios promotores del parque junto a Red Eléctrica de España, Abengoa, Green Power, Cajasol y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

Las obras de urbanización estarán concluidas a finales de 2011 y, en su primera fase, el parque dispondrá de capacidad para albergar a más de cien empresas, a través de distintas tipologías de ocupación y con capacidad para cualquier proyecto empresarial, en una superficie cuyo 15% estará ocupado por zonas verdes.

Los equipamientos constituyen algo más de 12.000 metros cuadrados, en los que se instalarán desde grandes proyectos industriales hasta espacios terciarios o soluciones industriales mixtas capaces de integrar actividades de producción, diseño e investigación.

Esta ordenación del suelo, en la que prima la sostenibilidad, se completa con espacios libres, que ocuparán 45.000 metros cuadrados, y espacios dotacionales de uso deportivo, social, comercial y de servicios, a fin de crear un parque "accesible y vivo desde el punto de vista ciudadano".

Según Ávila, con este parque "se avanza en la configuración de un nuevo modelo productivo para Andalucía, más sostenible, y contribuimos a hacer más competitivas nuestras empresas, al mismo tiempo que se impulsa el corredor tecnológico del Guadiamar como referente en la preservación del medio ambiente y la energía solar".

El consejero ha recordado que el parque estará ubicado "en un espacio privilegiado en recursos naturales, donde se registra el mayor número de horas de sol al año en Europa", y en un entorno de vanguardia en tecnologías de energía solar, ya que allí se encuentran la plataforma solar de Abengoa y el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

Según ha afirmado el consejero, "las energías renovables son un sector imprescindible en la configuración de un modelo económico sostenible" y su desarrollo e implantación están demostrando que "preservar el medio ambiente, a la vez que una necesidad, supone una oportunidad de negocio y de generar riqueza", especialmente en tiempos de crisis.

"Este es un sector -ha detallado Ávila- en el que Andalucía forma parte de la vanguardia tecnológica y es referente internacional, además de líder en número de plantas termosolares en España, cuya actividad ha sido clave para que nuestro país se convierta en el de mayor potencia termosolar instalada del mundo, superando a Estados Unidos".

El consejero ha recordado además que Andalucía "es la comunidad líder en energía solar termoeléctrica, ya que concentra el 53,5% de la potencia termosolar nacional" y es la segunda comunidad en potencia eléctrica instalada con energía solar fotovoltaica.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) –dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa–, Antonio Valverde Ramos, y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez Luque, suscribieron hoy la firma de constitución de la sociedad anónima que gestionará el desarrollo del suelo, la promoción y la venta del nuevo Parque de Innovación Empresarial ‘Soland’, que se localiza en el citado municipio sevillano y se centrará en el sector solar y las energías renovables.

La nueva sociedad nace con un capital social de 16.184.500 euros, y está participada en un 60 por ciento por IDEA y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. Con dicha constitución, se inicia el proceso de urbanización, que se iniciará durante la primavera.

Además, en el acto se materializó la aportación formal por parte del Ayuntamiento de las 30 hectáreas de terreno libre de cargas que constituirán la primera fase del proyecto que, en su conjunto, tendrá una superficie total aproximada de 200 hectáreas. Igualmente, se procedió a los nombramientos del Consejo de Administración de la nueva sociedad.

‘Soland’ nace con el objetivo de convertirse en espacio de "referencia tecnológica y de innovación" en Andalucía orientado al sector de la energía solar, en el que el municipio de Sanlúcar la Mayor ostenta una "clara posición de liderazgo" merced a la ubicación en su término municipal de la Plataforma Solar del Grupo Abengoa, colindante con los terrenos en los que se asienta el Parque, según indicó IDEA.

El nuevo parque se encuentra dentro de un espacio de importante valor natural y paisajístico, como es el corredor verde del río Guadiamar, a las puertas del Parque Nacional de Doñana, un vértice del Corredor Tecnológico constituido por el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) ubicado en Aznalcóllar (Sevilla) y la Plataforma Solúcar de Abengoa, desde el que se genera y exporta tecnología andaluza a todo el mundo.

Este parque se enmarca dentro de las políticas que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia de energías renovables y cuyos principales pilares están establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) 2007-2013 y completa, además, a infraestructuras como la Plataforma Solar de Almería y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Tabernas (Almería), entre otras instalaciones.

www.solandalucia.es/