La eólica en Venezuela: dos parques eólico se construirá en Nueva Esparta

Los aerogeneradores que se colocarán en el parque eólico de Coche tienen una capacidad eólica de cinco megavatios. Al sur de Margarita, se encuentra esta árida isla; Coche se eleva a 60 metros sobre el nivel del mar, tiene 11 Km. de longitud y 6 Km. de ancho. Conforma el Municipio Villalba, teniendo como Capital a San Pedro de Coche, en la Parroquia Vicente Fuentes. Los otros pueblos de Coche son El Bichar, Guinima, El Amparo, El Guamache y La Uva.

Según informa el periódico El Sol de Margarita, el presidente de la Cámara Municipal de Villalba, Asisclo Hernández, señaló que una comisión de Corpoelec informó que lo estudios de la velocidad del viento que realizaron en dicha isla, dieron resultados positivos.

Los anemómetros de medición están ubicadas en el sector La Gloria, cerca de la planta de Corpoelec. Coche pasaría a poseer uno de los parques eólicos pilotos del país.

El proyecto eólico que prepara Petróleos de Venezuela Anónima (Pdvsa) será ejecutado en cuatro estados: Zulia, Falcón, Sucre y Nueva Esparta. La inversión será de 90 millones de euros y estará en las manos de la empresa Galp, radicada en Portugal.

Las cuatro turbinas eólicas que se instalarán en Coche tienen la capacidad de generar cinco megavatios para cubrir parte de la demanda de la isla, la cual junto a Margarita y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta. Hernández indicó que seguirán los estudios para determinar si colocarán más aerogeneradores en Villalba.

En Margarita el sector que reúne las condiciones para el parque eólico está en la Península de Macanao, donde instalarán aerogeneradores con una capacidad eólica de 20 megavatios, suficientes para cubrir la demanda de la Península y de algunos sectores vecinos.

El municipio Villalba se alimenta de la energía eléctrica del cable submarino y de las plantas que posee la Corporación Eléctrica Nacional en dicha jurisdicción.

El proyecto ecológico que brindará electricidad mantiene esperanzada a toda la comunidad. “Seremos unos de los pioneros del país en poseer un parque eólico”, señala el presidente de la Cámara Municipal de Villalba. Los aerogeneradores tienen una altura de 80 metros y sus palas dan dos vueltas por minuto.

La ejecución del proyecto eólico también proporcionará empleos directos e indirectos a la comunidad, cuya economía se basa en la pesca y el turismo.

www.elsoldemargarita.com.ve