Citroën podría fabricar en Vigo vehículos eléctricos

Vigo tiene muchas probabilidades de convertirse en la primera de las 12 fábricas del grupo PSA Peugeot Citroën en fabricar un vehículo eléctrico.

El coche eléctrico bien podría ser el Citroën C-Zero, diseñado junto con Mitsubishi, la misma empresa que también podría instalar una gran fábrica de baterías de iones de litio.

PSA Peugeot Citroën condiciona su elección a las ayudas económicas directas que reciba su proyecto, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Según el director de la fábrica de Vigo, Pierre Ianni, la factoría gallega tiene muchas de las papeletas para llevarse el premio. Ianni destacó que las ayudas económicas que tanto la Xunta como el Gobierno estén dispuestos a poner sobre la mesa "será uno de los condicionantes importante".

La construcción de una fábrica de baterías de iones de litio, como la que proyecta Mitsubishi, podrá ser decisiva. Pero no hay nada decidido, y hay muchas presiones para instalar la fábrica de baterías en Austria, en la ciudad de Graz.
 
Con todos estos elementos para que Galicia produzca un coche eléctrico, queda esperar la decisión de PSA. Ianni, que probó con el conselleiro un C-Zero, se mostró optimista respecto a que la multinacional decida adjudicar a Vigo las versiones eléctricas de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

Sobre el proyecto de baterías de litio, el conselleiro mantiene su apoyo a la candidatura de Vigo y apeló a la confidencialidad que exige esta iniciativa, aunque todos los políticos hablan de ella y luego se quejan de sus propias filtraciones.
 
Los vehículos eléctricos no son desconocidos para la factoría de Vigo. Entre 1997 y 2005 el centro produjo 4.500 coches eléctricos Citroën Berlingo, que se exportaron al municipio francés de La Rochelle o como flotas de empresa.

En Galicia no existe una normativa autonómica que regule el funcionamiento de las electrolineras. A la espera de que se apruebe, la empresa de los aparcamientos (Tranvías Eléctricos/Eloymar) y su filial tecnológica (Welgood Solutions) han decidido poner en marcha la primera electrolinera para vehículos eléctricos.

www.xunta.es