Turquía es el segundo mayor mercado de energía eólica en Europa central y oriental

Turquía es el segundo mayor mercado de energía eólica en la región, sólo superada por Polonia. Turquía es también el país dode Renault fabricará los primeros vehículos eléctricos con baterías de litio para Israel y Better Place.

A medida que aumenta la demanda de electricidad de Turquía y su perspectiva de adhesión a la UE se convierta en realidad, la importancia de desarrollar los mercados de energías renovables – especialmente la energía eólica – aumenta.

El reciente auge de la energía eólica sacudió el mercado turco. Tras una convocatoria a licitación en 2007, 751 proyectos eólicos por valor de 78 GW se recibieron en un sólo día, y desde entonces, el gobierno ha concedido licencias para 5.000 megavatios, de los cuales 402 MW están construidos y 668 MW han recibido permiso.

En 0,5% del consumo total de electricidad de Turquía procede de la energía eólica, frente al 14% de España, por lo que tiene mucho por recorrer para alcanzar los altos niveles de otros países; sin embargo, el crecimiento global de la industria eólica ha sido impresionante. A pesar de que los años 2000-2005 fueron un periodo seco para el sector eólico, el mercado se duplicó en 2006 y se triplicó en 2007 y 2008.

Las empresas eólicas Vestas, Nordex y Enercon controlan el mercado de aerogeneradores. Las regiones con mayor potencial eólico se encuentran en el mar Egeo, Mármara y regiones del Mediterráneo Oriental, así como las regiones montañosas de Anatolia central.

Los coches eléctricos pronto harán su irrupción en el país de la mano de Renault. Las turbinas eólicas alimentarán las baterías de litio.

www.evwind.es/noticias.php