Alemania sólo utilizará energías renovables en 2050

Alemania desde hace más de una década desarrolla uno de los mayores programas de energías renovables de todo el mundo. A pesar de tener un gobierno conservador, se plantea cubrir todas sus necesidades con energías renovables, como eólica y solar.

Alemania es el segundo país en potencia eólica instalada, y cuenta con varios de los grandes fabricantes de aerogeneradores de todo el mundo, como Enercon, Siemens y Nordex, además de la presencia de empresas eólicas multinacionales, como Vestas o GE. También ha apostado claramente por los vehículos eléctricos, cuya electricidad procederá de energías renovables.

El presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania ya ha propuesto el objetivo. Alemania es uno de los países líderes en energías renovables. Alemania produce el 16% de su electricidad gracias a las energías renovables, como la energía eólica o la solar fotovoltaica. Es el triple de lo que tenía hace cinco años (5%).

Alemania tiene menos territorio y menos sol que España, y la aportación de la eólica y otras energías renovables es mayor en España, por lo que se puede deducir que España lo tiene mucho más fácil para alcanzar un objetivo similar.

España, como Alemania, buscan cumplir los cuatro 20: para 2020, hay que recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%; mejorar la eficiencia energética en otro 20%; y el 20% de la energía final debe proceder de energías renovables.

El presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania lo ha dicho claramente: "Una conversión completa hacia las energías renovables para el 2050 es posible desde una perspectiva técnica y ecológica". "Es un objetivo muy realista basado en la tecnología que ya existe. No es una predicción de castillos en el cielo ", ha agregado. También ha sugerido que el calendario aún podría acelerarse con nuevos avances tecnológicos y una mayor aceptación pública.

Palabras que contrastan con el escepticismo de algunos representantes de las empresas eléctricas o algún partido político conservador, que esperemos que tomen nota de sus colegas alemanes, siempre más avanzados y más preparados.

Alemania, gracias a su Ley de Energías Renovables, encabeza la producción mundial en energía fotovoltaica y sus primas son las más generosas de todo el mundo.

Alemania, igualmente, desarrolla con fuerza la energía eólica marina, tanto en el Mar del Norte como en el Báltico, y Siemens es una de las mayores empresas fabricantes de aerogeneradores para los parques eólicos marinos.

España aún no cuenta con ningún parque eólico marino, aunque Acciona, por ejemplo, ya presentó hace más de una década un proyecto para un parque eólico marino en Trafalgar, sin que aún haya obtenido la autorización, y lo mismo ha sucedido con otros proyectos.

España cuenta con centrales de energía termosolar, y Alemania deberá importar la electricidad termosolar del Norte de África.

www.umweltbundesamt.de/index-e.htm

www.bmu.de