España cada vez menos atractiva para invertir en energías renovables

La reducción de las primas, la inestabilidad jurídica y la paralización de la instalación de aerogeneradores, como consecuencia del Registro, ha hecho perder posiciones a España.

España ha perdido dos posiciones y se sitúa como el octavo país más atractivo para invertir en energías renovables, según el informe que elabora trimestralmente Ernst & Young, "Energy Country Attractiveness Indices", en el que China empata en puntuación con Estados Unidos compartiendo la primera posición en el ránking.

Todas las energías renovables se han visto afectadas, como la fotovoltaica que pasó de 2.500 MW en 2008 a 90 MW en 2009, la eólica (a pesar de ser la más barata) y la termosolar.

España ha sido superada en el ‘ranking’ por Reino Unido y Francia. El apoyo del Gobierno británico a la energía eólica marina y el anuncio del Ministerio de Medioambiente francés de que duplicará el ritmo de desarrollo de las energías renovables hasta 2020 son los principales motivos del cambio de posiciones.

"Teniendo en cuenta que la legislación actual aún garantiza una rentabilidad razonable para las instalaciones de energías renovables, el nuevo marco regulatorio podría suponer un descenso de la misma para determinadas tecnologías que podría frenar las inversiones futuras", aseguró el socio responsable de Renovables de E&Y Francisco Rahola.

En el último informe trimestral se aprecia además que China ha logrado empatar en puntuación con Estados Unidos en la primera plaza del ‘ranking’.

China mejoró su posición tras invertir el último año un total de 34.600 millones de dólares (unos 28.800 millones de euros) en proyectos de energía renovables, casi el doble que EE UU. Este esfuerzo le convierte en el líder mundial en capacidad eólica instalada en 2009.

Mientras tanto, la nota asignada a EE UU ha empeorado ante la posibilidad de que la nueva legislación sobre energías renovables no se apruebe antes de las elecciones legislativas de noviembre.

www.ey.com/ES/es/home