Iberdrola afirma que el acuerdo pone fin a la inseguridad para la eólica

El acuerdo aporta estabilidad a los ingresos futuros de las empresas eólicas, al tiempo que garantiza dichos ingresos con unas tasas razonables para el sector eólico y permitirá reiniciar la instalación de nuevos aerogeneradores.

El pasado viernes, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián cerró con la Asociación Eólica Empresarial Eólica (AEE) y la patronal termosolar (Protermosolar) sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.

En el caso de las eólicas, las primas inicialmente previstas se reducirán un 35 por ciento hasta 2013. Iberdrola Renovables considera que el acuerdo alcanzado devolverá la certidumbre al sector eólico porque elimina la inseguridad regulatoria en esta actividad, aporta previsibilidad a las primas futuras y garantiza la estabilidad fija de los precios.

El Ministerio de Industria español aprobó en 2009 la construcción de 56 nuevas plantas de energía termosolar equivalentes a 2.339 MW (proyectos a construir hasta 2013).

Iberdrola afirma que el acuerdo proporciona estabilidad a los ingresos futuros de las empresas eólicas y garantiza estos ingresos futuros con unas tasas razonables para el sector eólico al tiempo que refuerza la normativa actual para la actividad de las energías renovables.

Iberdrola coincide con la revisión prevista en la normativa actual a realizar en el 2010, una vez agotado el periodo establecido para el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y a la vista del cumplimiento de sus objetivos de potencia instalada para eólica, termosolar y fotovoltaica.

La eólica es de lejos la energía renovable más madura y competitiva que recibe primas más bajas y consigue una mayor producción, señala Iberdrola, para incidir en que la prima retribución que en la actualidad recibe la energía eólica es de 77,8 euros por MWh, mientras que la energía fotovoltaica recibe 5 veces más, con una prima de 400 a 466 euros por MWh y la termosolar 4 veces más, con una prima de 310 a 350 euros por MWh.

Iberdrola Renovables destacó también que el acuerdo entre el Ministerio y las dos patronales, la eólica y la de la solar termoeléctrica, cuenta con el respaldo del PP.

Iberdrola Renovables tiene una capacidad eólica en España de 5.172 MW, y es el mayor operador mundial de parques eólicos.

www.iberdrola.es

www.iberdrolarenovables.es