Las energías renovables generarán 18.383 empleos en 2020 en la Comunidad Valenciana

El empleo directo procedente de las energías renovables podría alcanzar los 18.383 puestos de trabajo en el año 2020 en la Comunitat Valenciana si se cumplen los objetivos previstos pero hace falta una planificación energética y una apuesta política para lograrlo, según CCOO-PV.

En un estudio del sindicato sobre el sector energético en la Comunidad Valenciana y el escenario de futuro, CCOO afirma que la cobertura de las energías renovables se situará en el 32,5% dentro de diez años si se consiguen los objetivos marcados por la Unión Europea.

No obstante, para lograr estos objetivos debe haber una planificación energética, un cambio profundo y una voluntad política por parte del Gobierno valenciano, hasta ahora "inexistente", ya que de lo contrario "serán imposibles de alcanzar".

La situación actual solo puede ser modificada a partir de una "decidida apuesta política" de la Generalitat en colaboración con otras instancias políticas, administrativas, empresariales y sociales.

Los beneficios de esta apuesta "redundarían en mejoras industriales, económicas, medioambientales y sociales", según el análisis del sindicato.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana existen 479 empresas dedicadas a las energías renovables, con un 58% de microempresas y muy pequeñas empresas con menos de cinco trabajadores.

El número de trabajadores relacionados con esta actividad es de 7.808, pero la cifra de los que solo desarrollan su labor en las renovables se rebaja a 5.031, de los que el 70% son hombres: 2.742 personas en fotovoltaica, 1.004 en el sector eólico y aerogeneradores, 549 en energía solar térmica, 89 en termosolar, y 57 en geotermia, entre otroas.

Por subsectores, la fotovoltaica aporta más del 50% del empleo, que llega al 85% si se tiene en cuenta la solar térmica y la eólica.

La presencia de las energías renovables en la Comunidad Valenciana es baja, según el informe, que la sitúa en un 3,2% de aportación, mientras que la dependencia energética del petróleo, gas y uranio es muy alta (96,8%), por encima de la española (82,8%) y la UE de los 27 (51,3%).

El crecimiento de las energías renovables en los últimos diez años ha sido "discreto, raquítico", según el sindicato, pese a lo cual el sector industrial valenciano tiene "base suficiente" para encabezar un crecimiento que sitúe a la comunidad en el año 2020 en el 20% de presencia de las renovables y en el 20% de reducción de emisiones.

Las posibilidades de crecimiento de la energía eólica está relacionada con la eliminación de las trabas administrativas, reconducir el Plan Eólico a un ámbito de concertación con otras administraciones y agentes sociales y el cumplimiento de la legislación, según el sindicato.

En fotovoltaica también se necesita un sistema de agilización de las tramitaciones, asegurar el cobro de la facturación y facilitar un sistema de ejecución de proyectos llaves en mano, y en energía geotérmica se espera un crecimiento espectacular.

Los beneficios económicos, sociales y ambientales son la  reducción de la dependencia energética, un model energético más sostenible y generador de ocupación, la mijora de la competitividad industrial, la mijora de la balanza de pagos y la liberación de recursos económicos para invertir en I+D+i y nuevas tecnologías.

www.pv.ccoo.es/GestioPortal/Formularis/Noticias/pdf/pdf1/11062010_EERR%20I%20OCUPACI%C3%93%20EN%20EL%20PA%C3%8DS%20VALENCI%C3%80.%202010.pdf