El Ayuntamiento de Palma instala seis puntos de recarga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Palma ha habilitado en el aparcamiento municipal de Vía Roma el primer punto de recarga de vehículos eléctricos de los seis que tiene previsto instalar, uno por cada una de las zonas municipales de estacionamiento que hay actualmente en la localidad.

Según explicó hoy la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en la presentación de este nuevo servicio, la recarga de los automóviles eléctricos y las motocicletas eléctricas será totalmente gratuita durante sus dos primeros años de funcionamiento, así como las dos primeras horas de aparcamiento para los vehículos eléctricos que la utilicen.

Calvo destacó que la energía eléctrica aplicada a la automoción permite no contaminar, ya que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y que, además, evita el ruido, puesto que el motor de los coches eléctricos es totalmente silencioso.

Asimismo, la primera edil aseguró que el uso de este tipo de medios de transporte es un gran paso hacia el futuro", si bien reconoció que el vehículo eléctrico es aún minoritario en la capital balear, pues sólo hay dos coches eléctricos en Palma.

En este sentido, la alcaldesa matizó que el punto de recarga es apto para alimentar a todo tipo de vehículos eléctricos, como bicicletas y sillas de ruedas a motor, y no sólo a coches eléctricos.

Según Calvo, está previsto que la semana que viene cuenten con un punto de recarga de estas características todos los aparcamientos municipales de la ciudad, siendo éste un servicio que será gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP).

Asimismo, la primera edil explicó que el pasado 7 de junio se constituyó en el Consistorio una mesa del vehículo eléctrico, impulsada por el área de Movilidad, que tiene como objetivo fomentar la compra de este tipo de medios de transporte en Palma, así como su utilización por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el director comercial de Basebatecno (empresa que distribuye vehículos eléctricos en Mallorca), Antonio Nicolau, explicó que la recarga completa de un coche eléctrico cuesta alrededor de 3 euros y dura unas 10 horas, lo que le permite circular cerca de 200 kilómetros sin tener que volver a repostar.

En este sentido, Nicolau aseguró que con una recarga de unos 20 minutos, el vehículo tendría una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros.

Asimismo, el director comercial de Basebatecno destacó el reducido mantenimiento que requieren estos automóviles eléctricos, que funcionan de la misma forma que los coches convencionales, puesto que se reduce prácticamente al cambio de neumáticos y frenos y a la actualización anual del software mediante el cual funcionan las baterías de litio.

En concreto, el coche eléctrico que se utilizó para mostrar cómo se realiza la recarga de este tipo de automóviles eléctricos fue el Think City, de fabricación finlandesa y marca noruega, cuyo precio asciende a los 33.000 euros dada su "producción mínima".

Según Nicolau, son empresas las que adquieren habitualmente este tipo de coches eléctricos debido a su elevado valor, si bien el precio de las motocicletas eléctricas es equiparable al de las convencionales, lo que las hace más accesibles para los usuarios particulares.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Palma apuesta por el desarrollo de un modelo de transporte sostenible donde esté presente el vehículo eléctrico y se convierte en el primer consistorio de las Baleares que ofrece la posibilidad de recargar los vehículos eléctricos a un espacio público.

Además, Palma es una de las primeras ciudades a nivel estatal que ha habilitado puntos de recarga para coches eléctricos. Ya tienen Barcelona, Madrid, Sabadell y Sevilla, entre otras ciudades.

BASEBATECNO ha abierto el primer concesionario destinado en exclusiva a la venta y post-venta de vehículos eléctricos en Palma de Mallorca. Se trata de un concesionario multimarca, donde se podrá encontrar el coche Think City – el único coche eléctrico que se distribuye actualmente en nuestro país – así como motos de las marcas Vectrix y Oxygen, y bicicletas Matra.

Por la gran concienciación medioambiental y el interés por los vehículos eléctricos existente, Palma de Mallorca supone un punto clave en la estrategia comercial de Going Green. Con este nuevo establecimiento, situado en la calle Ricardo Ankerman 3, Baleares se convierte en una región esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Desde el primer día, BasebaTecno avanza en una estrategia orientada a ofrecer a sus clientes, en aquellas zonas de mayor demanda potencial, un entorno exclusivo y especializado en la movilidad eléctrica donde poder conocer y adquirir los mejores vehículos eléctricos, una alternativa más sostenible y eficiente frente a los habituales vehículos de combustión.

www.palmademallorca.es

www.basebatecno.com/ES/index.php