Eólica en Panamá: prorrogadas las licencias de dos parques eólicos

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Panamá ha prorrogado dos licencias eólicas del grupo hispano-panameño ITP: el parque eólico Boquete de 100 MW y y el parque Veraguas I de 52 MW. La empresa ya ha pedido su conexión a la red.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la República de Panamá ha concedido prórroga de las dos licencias de generación eólica del grupo ITP, la del Parque Eólico Boquete de 100 MW y la del Parque Eólico Veraguas I de 52 MW cuya ampliación a 92 MW también está en curso.

Para realizar la primera de dos ampliaciones previstas del proyecto Veraguas I y una del proyecto Boquete, el grupo ITP ha decidido reorganizar su cartera de proyectos renunciando a las licencias que tenía para los parques eólicos Veraguas II y Veraguas III.

El grupo ITP, que ya ha realizado, además de los estudios preliminares de vientos completos, todos los planos de ambos parques eólicos y debe de acabar próximamente el estudio de impacto medioambiental y el estudio de impacto a la red eléctrica, pidió formalmente el pasado 27 de abril a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) el acceso a la capacidad de transmisión para ambos proyectos.

ITP ha previsto un inicio de obras para el primer trimestre de 2011 y una puesta en servicio previsional de ambos parques eólicos para el último semestre de 2011. Los aerogeneradores que han sido seleccionados para ambos proyectos podrían ser entregados en Panamá durante el primer trimestre de 2011.

El Grupo ITP, cuya compañía matriz, Industria de Turbo Propulsores S. A., está participada por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Adicionalmente realiza actividades de mantenimiento de motores y aviones, y presta servicios de leasing así como compra y venta de motores.

Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo, con una capacidad de reparación de más de 400 motores al año.

www.mef.gob.pa

www.itp.es/