Navarra se integra en la Red europea de Regiones de Energía Renovable (RENREN)

Navarra se integra en la Red europea de Regiones de Energía Renovable RENREN (Renewable Energy Regions Network), un proyecto europeo cuya principal misión es mejorar las políticas regionales para optimizar el desarrollo de las fuentes de energía renovables.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea en el marco del Programa Interreg-IVC, se puso en marcha esta primavera en una conferencia en Kiel (Alemania) y actualmente cuenta con 14 socios en 12 países (Alemania, República Checa, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia).

El departamento de Innovación, Empresa y Empleo es uno de los tres representantes españoles en este proyecto junto al Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Agencia Andaluza de la energía. El programa pretende acelerar el desarrollo de la generación de energía limpia trabajando de cerca con los gobiernos regionales de toda Europa.

En futuras reuniones de la red, los socios debatirán su papel en la lucha mundial para combatir el cambio climático y garantizar un suministro energético seguro y sostenible para las generaciones futuras.

Este mismo proyecto se centra en el intercambio de buenas prácticas y los resultados del proyecto se pondrán a disposición de los interesados y el público en general a través de eventos, como organización de visitas guiadas, jornadas y reuniones técnicas, y de la web www.renren-project.eu.

Navarra y las energías renovables

En el proyecto RENREN se define a Navarra como un punto de referencia mundial en la producción de energía limpia, sobre todo en energía eólica.

La Comunidad Foral cubre el 65% de su consumo eléctrico a través de energías renovables, superando el objetivo de la Unión Europea del 29,4% para 2010. Además, la producción de energía renovable primaria representa el 11,72% de la energía primaria consumida, muy cerca del 12% del objetivo de la Unión Europea para 2010.

Además, las nuevas empresas creadas en este sector han generado una estructura industrial de 100 empresas y más de 5.000 puestos de trabajo, que representan el 5% del PIB de Navarra, algunas tan importantes como Gamesa y Acciona Energía, que fabrican aerogeneradores. Este nuevo sector eólico está caracterizado por la creación de puestos de trabajo especializados y de alto valor añadido.

Asimismo, cabe recordar que en 2003 la Unión Europea concedió al Gobierno de Navarra el Premio a la mejor política regional de fomento de las energías renovables.

www.navarra.es