El fabricante de aerogeneradores Gamesa invertirá 370 millones en parque eólicos

El proyecto de energía eólica afecta a varios términos municipales, a cuyos ayuntamientos se somete el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) a información pública y audiencia.

Se trata del asentamiento de nueve parques eólicos y sus aerogeneradores en cuatro áreas de Navarra.

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) prevé en la zona de Cortes dos parques eólicos, El Valle I+D y Valdenavarro, con 11 y 3 aerogeneradores respectivamente, y en Las Masadas de Caparroso, otro con 7 aerogeneradores.

En el Espinar de San Adrián, Azagra y Andosilla se proyectan los parques eólicos el Espinar, El Raso y Las Lombas I y II, con 7, 6, 11 y 6 aerogeneradores; y en La Planilla entre Los Arcos, Mendavia y Lazagurría dos parques eólicos más, La Planilla y Valdelaguardia, con 8 y 6 turbinas eólicas.

Asimismo el proyecto incluye líneas eléctricas de alta tensión Cortes-Tudela, Las Masadas-Olite, Las Lombas-Olite, La Planilla y Valdelaguardia-Dicastill, y las subestaciones eléctricas de Cortes (Cortes), Las Masadas (Caparroso), Las Lombas (San Adrián), La Planilla (Lazagurría) y Valdelaguardia (Los Arcos).

Gamesa prevé la construcción de los nueve parques eólicos entre 2011 y 2013, El Valle I+D el primero en el primer trimestre de 2011 y el último La Planilla (fase I y II) para el primer trimestre de 2013.

Así su puesta en servicio se calcula entre el cuarto trimestre de 2011, en el caso del primer parque eólico que se va a construir, hasta el cuarto trimestre de 2013, fechas previstas para el último.

Con más de 15 años de experiencia en tecnologías de energías renovables, principalmente la eólica, Gamesa es líder en España y referente mundial en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

Gamesa ha instalado más de 18.000 MW eólicos en todo el mundo. El equivalente anual de esa producción supone más de 4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 27 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia. Con centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

www.gamesacorp.com/es