Eólica en Uruguay: El parque eólico Pastorale tendrá 48,6 MW

Pastorale es un proyecto de parque eólico que está siendo desarrollado por la empresa Vientos de Pastorale S.A.. Se estima que este contará con 27 aerogeneradores con una capacidad de 1.8 MW cada uno, llegando a la totalidad de 48,6 MW para todo el proyecto, que posteriormente pueden llegar a 150 MW. El proveedor de dichos equipos aún no se encuentra definido.

La generación eléctrica anual total estimada es de 164,134.0 MW/h. Vale puntualizar que dado que el proyecto aún se encuentra en proceso de desarrollo y planeamiento, es probable que surjan cambios al respecto de su potencia y tipo de equipamiento a utilizar.

Este proyecto se ubica en el departamento de Flores -al sureste de Uruguay-, en el paraje Villa Pastora. Dicho paraje se ubica 6 km de la localidad de Ismael Cortinas. Los padrones asociados al proyecto abarcan unas 8400 ha.

El parque eólico “Pastorale” tiene un mínimo de vida operacional estimado en 21 años. Dicho período abarca la construcción, operación y mantenimiento del mismo. El comienzo de la construcción del parque eólico se estima para el 1º marzo de 2012.

El proyecto de referencia ha sido presentado ante los diversos organismos competentes, a saber: MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), MVOTMA-DINAMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente-Dirección Nacional de Medio Ambiente), DINACIA (Dirección de Infraestructura Civil y Aeronáutica) e Intendencia Municipal de Flores.

Dichos organismos han otorgado al proyecto “Pastorale” todos los permisos correspondientes con excepción de DINAMA, institución que se encuentra analizando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Vientos de Pastorale S.A.. Asimismo, el Permiso de Generación que otorga MIEM se encuentra en proceso.

Una estimación conservadora para la media anual de la velocidad del viento medida a 100 m de altura sobre el suelo indica niveles de 7,4 m/s. Estas mediciones se basan en más de un año de mediciones in situ realizadas por SoWiTec. Estos resultados indicarían una tasa de producción promedio de 164.134 MW/h por año.

Los parques eólicos, como cualquier actividad humana, producen un impacto en el ambiente en los cuales se realizan. No obstante, las energías renovables y en este caso los parques eólicos, se encuentran en concordancia con los lineamientos de desarrollo sostenible.

Entre los impactos conocidos y estudiados, se encuentran:

a) Impacto con las aves: existen experiencias en el mundo, en las cuales se han instalado parques eólicos que han entrado en conflicto con rutas de aves migratorias; sin embargo estos parques del pasado no contaron con el apropiado sistema de estudio y evaluación que existe hoy en día, evitando así alteraciones mayores en el comportamiento y ecosistema de las aves.

De todos modos, los niveles de mortandad creados por un parque eólico son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo las colisiones con automóviles o con otras fuentes de generación de energía. Véase Contextualizing avian mortality: A preliminary appraisal of bird and bat fatalities from wind, fossil-fuel, and nuclear electricity by Benjamin K. Sovacool, estudio publicado en REVE.

b) Impacto sonoro: el diseño de los aerogeneradores modernos, ha permitido mitigar grandemente este impacto. Por otra parte, durante el diseño de la disposición de los aerogeneradores en el parque eólico, se establecen zonas de amortiguamiento que alejan los aerogeneradores una distancia prudencial de las casas habitadas en la zona del proyecto para disminuir los posibles efectos sonoros. Asimismo, no existe evidencia científica que indique que el incremento de la presión sonora debido a los aerogeneradores, tenga algún tipo de influencia negativa en la salud de animales o personas.

c) Impacto visual: este impacto, es de todos el más subjetivo, ya que depende del gusto personal la evaluación del paisaje con aerogeneradores como algo estéticamente bello o no.

La energía eólica es sin lugar a dudas una de las formas de generación eléctrica más limpias entre las fuentes de energías renovables: no se genera contaminación, no se queman combustibles fósiles, no emite CO2 y se cuenta con un recurso relativamente permanente y 100% autóctono.

La energía eólica es totalmente sostenible por ser generada de forma natural por corrientes de viento, el cual en el caso de Uruguay es lo suficientemente confiable como para realizar su aprovechamiento mediante la generación eléctrica a través de un aerogenerador.

La instalación del parque eólico “Pastorale” nos conducirá a una significativa reducción de GEI y contribuirá a alcanzar objetivos de una generación eléctrica sostenible en Uruguay.

El día sábado 5 se realizó en el Centro de Barrio de Villa Ismael Cortinas la audiencia pública del proyecto “Parque Eólico Pastorale”.

En la audiencia representantes de la empresa Sowitec informaron a todos los actores públicos y privados, relacionados directa e indirectamente con el proyecto, los beneficios y posibles aspectos negativos que la actividad relacionada con el Parque Eólico podría implicar.

También se explico al público asistente aspectos vinculados al desarrollo de la actividad que cumplirá el mencionado Parque Eólico, desde el punto de vista de la planificación, construcción y operación, y sobre el mecanismo de desarrollo limpio, un punto considerado de suma importancia para el emprendimiento a concretarse, el cual constará con 50 aerogeneradores con una potencia total instalada de 150 MW.

Sowitec es una empresa de origen alemán fundada en 1993, siendo su principal actividad el desarrollo de aplicaciones relativas a las energías renovables, siendo la energía eólica la de mayor interés para la misma.

Tiene una vasta experiencia en la construcción y operación de Parques Eólicos la que se inicia con la construcción del “Parque Himmelberg”, que cuenta con tres aerogeneradores colocados en la cima de la montaña homónima en el estado de Baden-Wurttemberg, Alemania. Hasta el año 2007 la empresa había instalado cerca de 100 aerogeneradores en 30 parques eólicos en territorio alemán, y en el año 1999 la empresa pasa a llamarse Sowitec Project GmbH.

Hoy, el grupo Sowitec está constituido por cinco filiales: Sowitec project GmbH, Sowitec development GmbH & Co. KG, Sowitec Windpark GmbH, Sowitec Service GmbH & Co. KG y SOWITEC international GmbH. Cada una de ellas se encarga de un segmento del negocio, y juntas, cubren todos los dominios relevantes del desarrollo de la energía eólica.

En el plano internacional, Sowitec ha establecido su presencia creando entidades asociadas en Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Se desarrollan actualmente planes para representaciones en otros países. En particular en Brasil los proyectos en desarrollo engloban un total de 5.000 MW, en Argentina 2.500 MW, y en Chile 1.825 MW.

En Uruguay la empresa se encuentra desarrollando proyectos que en su totalidad representan una generación de 500 MW de potencia. A la fecha ya ha sido presentada ante DINAMA la Comunicación de Proyecto de un Parque Eólico en el departamento de Rocha de 81 MW. (Informe basado en DINAMA).

www.sowitec.com