La eólica en Argentina: El parque eólico Loma Blanca prevé instalar 100 aerogeneradores

En junio se realiza la audiencia pública del parque eólico Loma Blanca, que se construiría en las inmediaciones del COSE, en una zona equidistante a Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

El parque eólico Loma Blanca se instalará en una zona rural, donde hay producción ganadera, al noreste de la provincia. La finca elegida se ubica en la zona alta de la meseta sobre un paisaje muy deteriorado, sin cursos de agua superficiales y escasos recursos hídricos en profundidad.

Según mencionan en las presentaciones efectuadas ante el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, los aerogeneradores previstos son de la empresa danesa Vestas (V80-2MW), y las torres tendrían unos 78 metros de altura.

En el estudio presentado ante el Ministerio, la empresa reconoce que el ruido que producirá el parque eólico deberá ser monitoreado con el fin de no afectar a quienes ocupan el COSE, que es el sitio más cercano al mencionado parque.

La Audiencia Pública fue convocada para el día 15 de Junio a las doce horas, en el Hotel Territorio, ubicado en el Boulevard Alte. Guillermo Brown Nº 3251, en la localidad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut. Se recibirán las inscripciones formales para participar de la Audiencia Pública, hasta las doce horas del 14 de junio.

El anuncio lo realizó el presidente la empresa española Isolux, Juan Goycoechea, mencionando que será “el parque eólico más importante de Suramérica” el que con una inversión de 510 millones de dólares, aportaría al sistema nacional 200 megavatios de energía eólica. 

El parque eólico se ubicará en el paraje Loma Blanca, a unos 42 kilómetros de la subestación Puerto Madryn del sistema interconectado nacional.

Según el empresario español el proyecto fue presentado ante la Secretaria de Energía de Nación en el mes de agosto del año pasado y espera la pronta aprobación de esa concesión, la que por 15 años le aseguraría a Isolux la venta de esa energía a la empresa estatal que regula el mercado eléctrico nacional.

www.isolux.es/

www.argentinaeolica.org.ar