Iberdrola Ingeniería construye en Egipto una central termosolar híbrida de gas y energía solar

Iberdrola Ingeniería y Construcción está construyendo en Kuraymat (Egipto) la primera central del mundo que entrará en operación comercial que utiliza para su funcionamiento gas y energía solar. Se trata de una de las más modernas plantas de generación de energía eléctrica de Ciclo Combinado Híbrido (CCH), denominadas comercialmente con el acrónimo ISCC (Integrated Solar Combined Cycle). En la actualidad se está construyendo un ciclo similar en Marruecos y otro en Argelia, pero el primero en entrar en operación será ISCC Kuraymat. Se reconocen otros proyectos, todavía en diseño, en México.

La construcción se inició en enero del 2008 y está prevista la entrada en operación en octubre del 2010, con un plazo de construcción de 30 meses, dos meses de integración con el Campo Solar y un mes de pruebas de Fiabilidad. La planta ISCC de Kuraymat funcionará durante las noches como un CC (Combined Cycle) convencional de gas natural al que se sumará durante el día las horas de aportación de energía solar funcionando como un ciclo combinado híbrido (CCH) de gas y energía solar.

El CC está formado principalmente por una Turbina de Gas tipo 6FA de General Electric de 74 MWe (a 20ºC de TA) y una Turbina de Vapor de SIEMENS de 80 MWe. La potencia total de diseño son 150 MWe, (para un aporte solar de 100 MWt), de los que 110 MWe procederán CC de gas y 40 MWe de la aportación solar, pudiendo alcanzar un rendimiento energético de diseño próximo al 68%, (unos 10 puntos porcentuales por encima de los CC convencionales más modernos).

El foco frio está constituido por un condensador de TEI y torres de refrigeración de tiro forzado de ESINDUS. Los intercambiadores principales serán fabricados por NEM y su misión principal es la producción de vapor en varias fases; en el HTF (Heat Transfer Fluid) en una primera etapa el agua se precalienta y en una segunda se transforma en vapor saturado, para pasar a través del HRSG (Heat Recovery Steam Generator) hasta obtener un vapor recalentado por los gases de escape de la Turbina de Gas.

Estos intercambiadores tienen especial complejidad por las distintas fases de los fluidos, las variaciones de temperatura (modo día y noche), fluidos de proceso (aceite, agua y gases) y las importantes demandas de agua/vapor requeridas para el CCH. La producción neta de electricidad se estima en 852 GWh por año, con una energía solar aportada de 33 GWh por año, es decir, un margen de contribución solar del 4%. Esta planta representa una alternativa de coexistencia entre las plantas de generación de CC convencionales y las energías renovables. Durante la noche, la falta de energía solar queda suplida por la generación eléctrica de un CC.

El Gobierno Egipcio y la división para energías renovables New Renewable Energy Authority (NREA), adjudicaron a IBERDROLA Ingeniería y Construcción SAU, el contrato tipo EPC (Engineering Procurement and Management) de un Ciclo Combinado (CC) de gas y su integración con un Campo Solar en la zona de Kuraymat.

El emplazamiento está situado en Kuraymat, a 95 Km al Sur de El Cairo y a 2,5 Km al Este del rio Nilo, en una zona plana y prácticamente deshabitada en pleno desierto, con una insolación que alcanza los 2400 kWh/m2/año, en medio de una zona estratégica de generación y distribución de energía eléctrica, con gasoductos, infraestructura de red (550 kV, 220 kV y 66 kV) y muy próxima al rio Nilo

La planta será capaz de suministrar energía eléctrica a unos 200.000 habitantes y además permitirá establecer un precedente en Egipto para la explotación de los abundantes recursos energéticos procedentes de la energía solar, y una central de referencia de Ciclos Combinados Híbridos (CCH) en el norte de Africa.

Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial 100% Iberdrola, es la primera empresa de ingeniería española en el sector de la energía eléctrica y la tercera del mundo por facturación exterior. En la actualidad, desarrolla proyectos en 30 países de Europa, América, África y Oriente Medio, con una plantilla de más de 2.400 personas. Su actividad se centra en los sectores nuclear, renovable, de redes e infraestructuras eléctricas y de generación.

La Compañía, que se ha convertido en el centro tecnológico del Grupo Iberdrola, cuenta con una cartera de proyectos valorada en más de 2.500 millones de euros a finales de 2009. Recientemente le ha sido concedido el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad de Calidad e Innovación Industrial por, entre otros motivos, el alto grado alcanzado en sus sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y planificación estratégica.

Iberdrola Ingeniería también se ha adjudicado la construcción del parque eólico mexicano de Piedra Larga, en el Estado de Oaxaca, por un importe de 99 millones de dólares. Los aerogeneradores tendrán una potencia eólica de 228 MW. 

Iberdrola Ingeniería ya ha construido dos parques eólicos en México, los de La Venta II -de 83,3 MW de capacidad- y La Ventosa -de 80 MW-, y está desarrollando un tercer parque eólico, el de La Venta III, que contará con 102,85 MW.

www.iberdrola.es