Baja California, la nueva frontera de la energía eólica en Norteamérica

Gamesa ha alcanzado un acuerdo con el promotor estadounidense Cannon Power para el suministro de turbinas eólicas a sus parques eólicos en Baja California, México.

Este proyecto eólico contempla suministrar para la cartera eólica total de Cannon Power Group, en el estado mexicano de Baja California, unos 1.000 megavatios. El acuerdo incluye la construcción inicial de entre 70 MW y 100 MW eólicos, en una primera fase, a lo largo de los próximos 12 meses.

Gamesa será el proveedor de la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon tiene en promoción en el estado mexicano de Baja California.
 
Pero este proyecto eólico no es el único, y además de Gamesa hay otras empresas españolas involucadras en uno de los mayores desarrollos eólicos, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.

Seis empresas estadounidenses prevén construir en breve algunos de los mayores proyectos de generación de energía eólica en el mundo en el estado de Baja California, entre La Rumorosa y la comunidad indígena Pai Pai.

Una empresa mixta mexicana estadunidense, Asociados Panamericanos-Wind (APA), informó que los proyectos eólicos para Baja California equivalen a 1.500 megavatios.

Varios de los proyectos eólicos serán para distribuir electricidad en ambos lados de la frontera entre California y Baja California pero los programas se enfocan en que, por ley, el mercado californiano tendrá que consumir por lo menos el 33 por ciento de electricidad de energías renovables en el año 2020.

Un ejecutivo de la APA, Michael Felloni, dijo que su empresa alcanzó un acuerdo con las empresas mexicanas CISA e Intavan para comenzar a desarrollar los proyectos eólicos en las inmediaciones de la Misión Santa Catarina Pai Pai, unos cien kilómetros al sur de la frontera.

Felloni dijo que hay un mercado potencial de cien mil millones de dólares en Baja California, de donde incluso de ser necesaria la electricidad generada por fuerza eólica en México se distribuiría a otros estados.

Los proyectos eólicos usarán interconexiones transfronterizas para unir la electricidad de la zona Pai Pai con la red de distribución del mercado estadunidense en el sur de California.

Estas son las firmas energéticas que construirán en Baja California: APA Wind con entre mil y 1.500 megavatios; Grupo IUSA de México mil megavatios; el fabricante de aerogeneradores Clipper Wind Power 750 megavatios; Gas Natural-Union Fenosa 400 megavatios; Sempra Energy 300 megavatios y EnXoo con una cantidad aún no precisa de energía.

Al lado estadunidense de la frontera, en el Valle Imperial, la empresa Sterling construye ahora la mayor generadora pero de energía solar, con una inversión de mil millones de dólares.

El primer proyecto eólico, Aubanel Wind, contempla la construcción inicial de entre 70 MW y 100 MW, en los próximos doce meses, hasta una potencia total instalada de 500 MW, en una primera fase, durante los tres o cuatro próximos años.

Aubanel Wind, con más de 225 kilómetros cuadrados, se convertirá en uno de los mayores desarrollos eólicos de Norteamérica. El proyecto se encuentra cerca de la ciudad de La Rumorosa, a 90 kilómetros de San Diego y a 24 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

www.evwind.es/noticias.php

www.evwind.es/noticias.php