Obama obligará a reducir el consumo de los vehículos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncio varias medidas para incrementar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir los gases de efecto invernadero para los camiones pesados y medianos que se fabriquen entre 2014 y 2018, lo que beneficiará a los vehículos eléctricos.

Obama firmó el pasado viernes un memorando en el que instruye a la Agencia de Proteccion Ambiental (EPA) y al Departamento de Transporte para que que creen la primera politica nacional para alcanzar ese objetivo.

Obama pidió tambien la extensión del programa nacional para automóviles y camiones livianos en los modelos que se fabriquen a partir de 2017.

Instruyó, ademas, al Departamento de Energia para que preste más apoyo al despliegue de vehículos electricos, incluyendo coches eléctricos, y ordenó a la EPA que reduzca en los vehiculos de motor los contaminantes que no causan efecto invernadero.

El anuncio pone las bases para reducir la dependencia del petróleo, mejorar la competitividad y crear empleos con una nueva generación de automóviles eléctricos avanzados a la vez que protege el medio ambiente al reducir los gases de efecto invernadero y otros contaminantes, indicó.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Agregó que estas medidas «reducirán los costes del transporte de bienes, sirviendo por igual a los negocios y a los consumidores», reducirán la contaminación e impulsarán el crecimiento del sector de las energias renovables.

La Casa Blanca informó que el anuncio es parte de los esfuerzos de la administracion Obama para aumentar el ahorro de combustible y reducir los gases contaminantes en los automóviles nuevos y en los camiones ligeros que se fabricarán entre 2012 y 2016.

Senaló que la política represento una colaboración «sin precedentes» entre el gobierno federal, los mayores fabricantes del mundo, el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW), líderes ambientalistas, el estado de California y otros gobiernos estatales.

Esos esfuerzos ahorrarán al país 1.800 millones de barriles de petróleo y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en casi mil millones de toneladas, equivalente a sacar 50 millones de vehículos de las carreteras entre 2012 y 2016.

El secretario de Transporte evitó señalar si la nueva normativa se aproximará a las 50 millas por galón, o 4,7 litros por cada 100 kilómetros, para el 2027 que Obama respaldó durante la campaña a la presidencia de los Estados Unidos en 2008.

La propuesta de Obama supone la primera vez en la historia del país que se establece una política nacional sobre reducción de consumo y contaminantes de todos los automóviles que circulan en sus carreteras.

www.evwind.es/noticias.php