Favorables previsiones para la energía eólica también en América Latina por José Santamarta

Durante 2009, en México se construyeron varios parques eólicos que le permitieron aumentar 117 megavatios la generación de origen eólico, con lo que cerró con un total de 202 MW.

Brasil sigue a la cabeza en Latinoamérica en energía eólica, y cuenta ya con fabricantes de aerogeneradores, como la alemana Enercon o la argentina IMPSA. En 2009 Brasil instaló 264 MW con lo que cerraró el año con 606 MW de potencia eólica. 

Chile instaló varios parques eólicos, totalizando 148 MW en 2009, 31 MW más que México, que sumados a los 20 MW que tenía, totalizan 168 MW. 

Nicaragua se incorporó en 2009 a la energía eólica con el parque eólico Amayo, con 40 MW y aerogeneradores de la india Suzlon, mientras que Argentina tan sólo logró 2 MW.

La región del Caribe cuenta con 35 MW, y Uruguay y Colombia tienen 20 MW. Venezuela está construyendo un parque eólico de 100 MW con aerogeneradores de la española Gamesa. 

La potencia eólica de Latinoamérica se duplicó en 2009, pasando de 653 MW en 2008 a 1.274 MW en 2009, sumando 622 MW de potencia eólica.

En todo el mundo la potencia eólica creció un 31 por ciento en 2009, sumando 37.466 megavatios adicionales. La participación de Latinoamérica es pequeña, pero creciente.

El desarrollo futuro del mercado latinoamericano de energía eólica fue analizada por Emerging Energy Research (EER) y presentado en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica celebrada en Huatulco (México).

Según el estudio, la industria de turbinas eólicas no experimentará ni de lejos tasas de crecimiento similares a las de algunos países de Europa o China.

Sin embargo, la tendencia es a crecer, con tasas anuales de crecimiento más estable de la energía eólica del 12,6%. En 2025 se llegará a los 46.000 MW.

Dos tercios de esta capacidad eólica adicional se espera que se instalen en Brasil (31.000 MW). México sigue, con 6.600 MW en 2025, y a continuación Chile, Argentina y el resto de los países con capacidades progresivamente más pequeñas.

El volumen de negocios se incrementará de 780 millones de euros en 2009 hasta 1.700 millones en 2015. Según las previsiones, sólo en Brasil habrá una demanda de 300 nuevos aerogeneradores en 2011.

A corto plazo, las empresas europeas seguirán liderando el mercado de la energía eólica en Latinoamérica, debido a su experiencia y sus mayores medios financieros. Sin embargo, según el estudio, dentro de unos años las empresas latinoamericanas serán capaces de desempeñar un papel predominante. La argentina Impsa es el mayor fabricante latinoamericano de aerogeneradores, con fábricas en Brasil y Argentina, y quizás instale otra factoría en Venezuela.

Cuando se concluya la instalación del parque Gibara 2 Cuba llegará a 11,7 MW. En diez años podría tener instalados varios cientos de megavatios, de un potencial que los cálculos más conservadores sitúan en unos 2.000 MW.

Brasil lidera la región con 31,6 GW instalados en 2025, seguido por México con 6,6 GW. Chile también agregará una importante cantidad. Chile alcanzará los 280 MW instalados en 2024. Perú, Argentina, Uruguay y Costa Rica también jugarán un papel importante en el mercado eólico, donde tienen un papel importante las empresas españolas Iberdrola, Acciona y Gamesa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo por valor de 78,5 millones de euros a Iberdrola para un parque eólico en el suroeste de México. El préstamo del BEI contribuirá a financiar la construcción y puesta en funcionamiento de un parque eólico en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca. El parque incluirá 121 turbinas con una capacidad total de 103 MW, así como la construcción de las carreteras de acceso y la interconexión con la red de alto voltaje.

Gamesa y Cannon Power Group, uno de los principales promotores de energías renovables en Estados Unidos, han alcanzado un acuerdo a largo plazo por el que Gamesa se convierte en proveedor de la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon tiene en promoción en el estado mexicano de Baja California.

La compañía estadounidense dispone, en la actualidad, de una cartera de 1.000 MW de energía eólica en diferentes fases de desarrollo en Baja California. El acuerdo, de exclusividad para los próximos 10 años, contempla asimismo que Gamesa suministre otros servicios de soporte y mantenimiento.

Acciona invertirá más de 600 millones de dólares en la construcción de tres parques eólicos con un total 204 aerogeneradores de tecnología Acciona Windpower, de 1,5 MW de potencia unitaria. Acciona refuerza su posición en México, país en donde cuenta con actividades de Energía, Infraestructuras, Agua e Inmobiliaria, dando empleo a más de 1.000 trabajadores. Con esto, Acciona Energía México logra consolidar su liderazgo en el campo de las energías renovables, logrando una capacidad de 556,5 MW de origen eólico en México.

Argentina cuenta con el mejor recurso eólico del mundo, más que suficiente como para abastecer a toda Latinoamérica (dos millones de MW) pero hasta ahora no lo ha aprovechado. Pero la eólica empieza a despegar. El Parque Eólico de Arauco es un hito para el desarrollo de la energía eólica en La Rioja y para la Argentina, ya que será el mayor parque eólico del país. El gobierno de la Provincia de La Rioja y ENARSA, han contratado a IMPSA para la provisión de 12 Aerogeneradores de 2.1MW, totalizando un coste aproximado de 245 millones de dólares.

En Colombia, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CorpoGuajira) otorgó una licencia ambiental para la construcción del Parque Eólico Jouktai. La licencia es para la construcción y operación del parque de 31,5 MW en el corregimiento del Cabo de la Vela en el municipio de Uribía.

Los estudios de factibilidad del proyecto de generación eólica Minas de Huascachaca, de la empresa ecuatoriana Elecaustro, quedarán terminados en mayo. El parque eólico estará compuesto por 20 aerogeneradores de 1,5 MW situados a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca, en un área que se extiende por las provincias de Azuay y Loja. El parque eólico Huascachaca será el primero del Ecuador continental (hay un pequeño parque en las islas Galápagos).

El presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, inauguró a mediados del pasado mes de abril el parque eólico Guanacaste, el quinto proyecto de este tipo en el país con 49,5 MW y aerogeneradores de Enercon, que generará 49,5 MW brindando energía eléctrica renovable a más de 100.000 habitantes. La inversión ascendió a 110 millones de dólares y la realizó la empresa franco-belga GDF SUEZ Energy Central America, Juwi (empresa alemana) y BC (socio local).

Vestas ha recibido un pedido de 14 unidades de su modelo V90 de 1,8 megavatios (MW) unitarios de potencia para el parque eólico de Los Cocos en República Dominicana. La entrega de los aerogeneradores está prevista para diciembre de 2010 y el proyecto estará completado durante el segundo trimestre de 2011. El pedido ha sido realizado por la compañía de Generación Eléctrica Haina (EGE Haina).

El gobierno de Puerto Rico aprobó un plan para la construcción de 25 aerogeneradores con capacidad para suministrar electricidad a 20.000 hogares en la isla, el que será el primer parque eólico de la isla.

El gobierno de Bolivia quiere construir un parque eólico en el departamento oriental de Santa Cruz, una de las regiones con mayor potencial eólico en Bolivia. El proyecto eólico estudiado por el gobierno boliviano prevé la instalación de 10 aerogeneradores, con una inversión de 72 millones de dólares.

Perú instalará tres parques eólicos que producirán 142 megavatios. La empresa Energía Eólica iniciará el próximo año la construcción de dos parques eólicos, uno en Talara (Piura) y otro al norte de Trujillo (La Libertad) y demandarán una inversión de 370 millones de dólares. El parque eólico de Talara tendrá una capacidad de generación eléctrica de 30 megavatios (MW), mientras que el parque de Trujillo tendrá una potencia de 80 megavatios, y ambos deben empezar a operar en junio del 2012.

En REVE se puede encontrar toda la información sobre el desarrollo de la energía eólica en Latinoamérica: www.evwind.es/noticias.php

www.emerging-energy.com/Content/Document-Details/1/Latin-America-Wind-Energy-Markets-and-Strategies-20102025/741.aspx

www.evwind.es/noticias.php