Los vehículos eléctricos costarán una cuarta parte en cinco años

El precio de los automóviles eléctricos se dividirá por cuatro en los próximos cinco años, gracias a la extensión de la producción en masa y al desarrollo de las baterías de litio, según el vicepresidente de desarrollo técnico del grupo Volkswagen, Ulrich Hackenberg.

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se inauguró esta semana en Madrid y que está abierto hasta este domingo, permitió conocer los vehículos eléctricos que se van a comerciar en los próximos meses, como el Audi A1 e-tron, el Ford Focus BEV, el Honda CR-Z, el Mini E, el Peugeot iOn, el Citroën C-Cero, el Nissan Leaf, el Seat IBE Concept y el Renault Twizy, que se fabricará en Valladolid.

Hackenberg explicó que en la actualidad el precio de los automóviles eléctricos se sitúa entre los 600 y los 1.000 euros por cada kilovatio de potencia que desarrolla el motor y afirmó que en 2015 esta cifra se podría situar en 250 euros por cada kilovatio. Por tanto, los actuales automóviles eléctricos que ahora rondan los 30.000 euros pasarán a costar unos 8.000 dentro de cinco años.

Volkswagen trabaja en el desarrollo de motores para los coches eléctricos que se fabricarán en la planta de Kassel y afirmó que también mantiene contratos de suministro de componentes y piezas de estas mecánicas con proveedores externos.

El Golf Blue-e-motion es un vehículo eléctrico equipado con una batería de iones de litio, que marca las pautas del futuro de Volkswagen en este ámbito. Desarrolla una potencia de 115 CV y tiene una autonomía de 150 kilómetros.

El vicepresidente de Desarrollo Técnico de Volkswagen señaló que el coche eléctrico E-Up llegará al mercado en 2013 y marcará la pauta de VW en cuanto al impulso del vehículo eléctrico, en términos de prestaciones, seguridad y autonomía.

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible coincidió en fecha y lugar con la feria Genera de las energías renovables, una coincidencia que no es nada casual.

Los vehículos eléctricos en teoría no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.volkswagen.es/es/es.html