Eólica en Suecia: inauguran el primer parque eólico marino en el lago Vänern

El parque eólico de 30 megavatios con turbinas eólicas de 3 MW fabricadas por la empresa finlandesa WinWinD fue inaugurado por el príncipe Carlos Felipe de Suecia.

El parque de energía eólica marina es el primero que se instala en aguas interiores, en este caso en el lago Vänern. El parque eólico Vindpark Vänern fue inaugurado por el príncipe Carlos Felipe de Suecia en un día hermoso y soleado. La ceremonia se realizó desde una embarcación cerca de uno de los diez aerogeneradores.

El parque eólico Vänern se encuentra en la parte norte del lago cerca de Gässlingegrund a 7 kilómetros de la costa. El parque eólico es notable sobre todo porque con la ayuda de este proyecto piloto se reunirá todo tipo de informaciones sobre cómo hacer que las turbinas eólicas trabajen de forma óptima en los grandes lagos.

Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, tienen un potencial eólico inmenso en los Grandes Lagos. El proyecto eólico se ejecutó llave en mano por la empresa sueca Dynawind.

Vindpark Vänern es un proyecto piloto único, con un gran impacto en el entorno. Es la primera vez que se instala un aerogenerador en un lago, en Vänern.

El parque eólico debió afrontar enormes retos y requirió soluciones técnicas totalmente nuevas, que ayudarán a desarrollar la energía eólica en los lagos en el futuro.

Por ejemplo, una nueva técnica se desarrolló para anclar el aerogenerador en las rocas de las profundidades del lago.

Cinco de diez aerogeneradores del parque eólico Vänern Vindpark son propiedad de una asociación de vecinos locales y empresas de energía, y el resto es propiedad de empresas privadas y personas, así como asociaciones económicas.

Las turbinas eólicas de Vänern Vinpark representan la primera entrega de WinWinD para un proyecto eólico "marino" en aguas interiores. Los diez aerogeneradores DMH-3 de Vinpark Vänern tiene 100 m de altura y un rotor de 88 metros de eje.
 
WinWinD es una empresa finlandesa que fabrica excelentes aerogeneradores, y que sin duda va a ganar cuota de mercado en los próximos años. Es la Nokia finlandesa de la energía eólica, de un país pequeño, pero que sabe trabajar con seriedad e inteligencia. Cuenta ya con una importante implantación en Finlandia, Suecia, los países bálticos y fabrica aerogeneradores en India.

www.evwind.es/noticias.php