ASIT celebra su Congreso de Energía Solar Térmica en Genera

ASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, celebra por cuarto año consecutivo su Congreso de Energía Solar Térmica, que tiene como objetivo impulsar el sector ante la grave crisis que están pasando todas las energías renovables.

Este año el tema central será la demanda de un Marco Regulatorio específico y equitativo para la energía solar térmica en el que se enmarcan temas tan de actualidad como los servicios energéticos con solar térmica y el potencial de la climatización solar.

Jaume Margarit i Roset, Director de Energías Renovables del IDAE, será el responsable de inaugurar esta cuarta edición del congreso, que se celebrará en la sala N 104 de Genera (IFEMA), el próximo 20 de mayo, exponiendo su visión de la energía solar térmica de baja temperatura en España. Seguidamente, Juan Fernández San José, Presidente de ASIT dará paso a un debate sobre la situación de esta energía en nuestro país.

Como citábamos anteriormente, el foco del IV Congreso será el Marco Regulatorio específico y equitativo para la solar térmica, y en el segundo bloque del congreso ASIT propondrá dinamizar el mercado con medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada dentro de la nueva ley, en preparación, de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE.

El tercer bloque, moderado por Pascual Polo, Secretario General de la Asociación, está dedicado a las propuestas técnicas de ASIT entre las que se presentarán los avances en la Guía ASIT y en el software fruto del Convenio IDAE-ASIT para la elaboración de un Programa de Cálculo para la Comprobación de la contribución de la EST en el HE4 del CTE.

El objetivo de la Guía elaborada por ASIT es homogeneizar criterios de diseño y de inspección y así comprobar que la instalación cumple lo exigido en la normativa. La Guía se ha constituido con el alcance más general posible y va a ser aplicable a instalaciones de cualquier tamaño. Con este documento, ASIT pretende que los nuevos agentes del mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.

Agenda: IV Congreso de Energía Solar Térmica organizado por ASIT

GENERA 2010, 20 de mayo

• Sesión de Apertura

Moderador: D. Juan Fernández San José, Presidente de ASIT

09:30 – 09:45: Instituto para Diversificación de la Energía, IDAE
D. Jaume Margarit Roset, Dirección de Energías Renovables de IDAE
09:45 – 10:00: Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT
D. Juan Fernández San José, Presidente de ASIT
10:00 – 10:20: Debate
10:20 – 10:45: Pausa Café

• Sesión 2ª: Marco regulatorio específico y equitativo para la EST

Moderador: D. Juan Fernández San José, Presidente de ASIT

10:45 – 11:00: D. Pascual Polo (Secretario General de ASIT): Marco Regulatorio para la Energía Solar Térmica
11:00 – 11:15: D. José Ignacio Ajona (Comisión Técnica ASIT): Servicios Energéticos con Energía Solar Térmica
11:30 – 11:45: D. Pedro Luis Rodríguez (Comisión Técnica ASIT): Potencial Climatización Solar
11:45 – 12:00: Pedro Carrasco (Comisión Técnica ASIT): Venta de Energía Solar Térmica
12:00 – 12:15: D. Luis Garrido (Comisión Técnica de ASIT): Experiencias Grandes Consumos EST
12:15 – 12:30: Debate
12:30 – 12:50: Pausa Café

• Sesión 3ª: Propuestas Técnicas de ASIT para la EST

Moderador: D. Pascual Polo Amblar, Secretario General ASIT

12:50 – 13:10: D. Daniel González i Castellví (Comisión Técnica ASIT): Modelos simplificados para cálculo de prestaciones de instalaciones solares térmicas
13:10 – 13:30: D. Juan Carlos Martínez (Presidente Comisión Técnica ASIT): Avances en la Guía ASIT y en los Programas CALCULASIT
13:30 – 14:00: Debate. Conclusiones y clausura.

Sala N-104. El Congreso será de Acceso libre a todo Visitante de GENERA (aforo limitado)
Este Congreso es la herramienta ideal para que el sector pueda debatir con urgencia las medidas más adecuadas para asegurar la supervivencia y una correcta evolución del mercado.

Fundada el 21 de abril de 2004, la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) nace con el objetivo de dar respuesta a una necesidad real del sector de una interlocución unificada entre empresas y profesionales con la Administración Púbica y así lograr una canalización óptima de los esfuerzos comunes que redunden en medidas efectivas.

Desde entonces ASIT ejerce de Foro de Encuentro y Representación del Sector, para el debate de ideas y consenso con actuaciones tendentes al fomento y mejora el uso y desarrollo de la Energía Solar Térmica en el conjunto del Estado Español. Con sede en Madrid, la asociación cuenta en la actualidad con 115 fabricantes e ingenierías instaladoras.

www.asit-solar.com