Eólica en Canarias: adjudicados 400 megavatios eólicos en Gran Canaria

El Gobierno regional, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la adjudicación de la potencia eólica para Gran Canaria, pone fin a la vía administrativa y da por finalizado completamente el procedimiento para la asignación de 440 megavatios (MW) de potencia eólica en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la electricidad en los sistemas eléctricos insulares.

La Comisión Técnica de Evaluación, tras analiza los recursos presentados contra la orden resolutoria publicada el 31 de julio pasado, en la que se adjudicó a 15 proyectos los 192 megavatios de potencia eólica reservados para la isla de Gran Canaria, se decidió anular dicha orden y retrotraer las actuaciones a la fase de valoración de las solicitudes, proceso que ha finalizado con la adjudicación definitiva.

De esta forma, los proyectos adjudicados son el parque eólico Los Nicolases, promovido por Banana Energie SL, con 8,1 MW de potencia; el parque eólico 60 Fanegadas, promovido por Alas Capital 3 SA, con 16,1 MW; el de Pico Viento-2, promovido por Alas Capital&GN SA, con 13,8 MW; El Goro, promovido por Alas Capital&GN SA, con 8,1 MW; La Vereda II.1, promovido por Alas Capital 1 SA, con 20 MW, Lanzagorta, promovido por Banana Energie SL, con 18 MW; y Ojos de Garza Alto, promovido por Casafort SL, con 7,2 MW.

También están adjudicados de forma definitiva el parque eólico Llanos de La Aldea, promovido por Ecoener SL, con 20 MW, Canal de Arinaga I, promovido por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, con 13,8 MW; San Bartolomé, promovido por Ecoener S.L., con 9,2 MW de potencia; Villegas, promovido por Bakusonne SL, con 7,2 MW; Llano Blanco, promovido por Bakusonne SL, con 9,2 MW; Lomo Gordo, promovido por Endesa Cogeneración y Renovables SA, con 18,4 MW; Piletas-1, promovido por Enel Unión Fenosa Renovables SA, con 16,1 MW; Montaña del Canónigo, promovido por Endesa Cogeneración y renovables, S.A., con 6,8 MW.

De esta forma, con la publicación de estas asignaciones en el BOC, las empresas beneficiarias tienen un plazo de diez días para la aceptación de la asignación de potencia y aerogeneradores, de un año para la presentación de los proyectos y de dos para la puesta en marcha provisional de las instalaciones. 

Con esta publicación en el BOC, la Consejería finaliza un largo y complejo proceso que se ha visto ralentizado por el interés inusitado de los inversores por instalarse en las islas.

A modo de ejemplo, a la convocatoria pública para asignación de potencia eólica en Gran Canaria se presentaron 249 solicitudes y el total de megavatios solicitados ascendió a 3.048,60, lo que ha supuesto que sea 16 veces más de la potencia eólica a asignar por el concurso público en la isla (192 MW).

El gobierno de Canarias indicó que durante los próximos dos años se irán instalando los parques eólicos nuevos beneficiarios de este concurso público de 440 megavatios. Una vez estén en marcha todos los parques eólicos a los que se ha asignado potencia, Canarias superará el 50 por ciento del objetivo previsto en el Plan Energético de Canarias 2006-2015 para implantación de energía eólica (previsto en 1.025 megavatios).

www.gobcan.es/