AEE aboga por homogeneizar la normativa de riesgos para el sector eólico

Con la asistencia de más de ciento cincuenta profesionales de todo el mundo, se inauguró ayer en Barcelona el I Encuentro Internacional sobre Prevención de Riesgos en el Sector Eólico que organiza la Asociación Empresarial Eólica (AEE) “en búsqueda de una homogeneización de la normativa internacional para un sector globalizado como lo es el eólico”, tal y como señaló el Presidente de AEE, José Donoso.

Para AEE, “la crisis no puede ser una excusa para no incidir en la búsqueda de una seguridad integral en la prevención de riesgos para lograr una mayor seguridad en el trabajo”.

Tras analizar la situación del sector eólico en nuestro país, del que destacó el amplio tejido industrial del que dispone (lo que justifica que acoja la celebración de este encuentro), Donoso animó a empresas e instituciones a “compartir la información, la experiencia, porque en este ámbito el conocimiento no debe ser nunca una ventaja competitiva. La seguridad en el trabajo es un valor para el conjunto del sector”.

Destacó la labor de AEE en este terreno, canalizada en el Grupo de trabajo de Prevención de Riesgos -uno de los más dinámicos de la asociación-, y aseguró que en ningún caso se bajará la guardia en esta tarea, sean cuales sean los problemas que acucian al sector eólico.

También hizo referencia al trabajo conjunto con los sindicatos, tanto en el terreno de la prevención como en otros aspectos, lo que destacó como ejemplo de responsabilidad compartida.

La Directora General del Institut Catalá d’Energia, Encarna Baras, felicitó a AEE por la iniciativa de celebrar este encuentro y agradeció su celebración en Barcelona. Señaló que este interés por la prevención de riesgos demuestra la prueba de maduración del sector eólico.

Por su parte Ramón Carbonell, presidente de EOLICAT, la patronal eólica catalana, se unió a la felicitación “por esta y por el conjunto de actividades de nuestro hermano mayor, que es AEE”, y expresó su esperanza de que la energía eólica tenga por fin el desarrollo en Cataluña que el recurso –el viento- le permite.

Las jornadas continúan hoy con la presentación de experiencias de las principales empresas del sector y el análisis de distintos organismos, tanto españoles como internacionales. Entre los ponentes figuran destacados representantes de países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Reino Unido o China entre otros.

www.aeeolica.es/