EoliCat teme la deslocalización del sector eólico

La Asociación Eólica de Cataluña (EoliCat) reclama que se realicen los concursos de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDF), y han pedido que, en el caso de que no sea posible formalizarlos todos de una vez, al menos se convoquen los concursos de los que ya cuentan con el visto bueno de todos los implicados.

El hecho de que no salga adelante el concurso eólico, en principio para el 28 de enero, representa una pérdida de inversión de 3.700 millones de euros prevista para seis años.

EolicCat advierte que el sector eólico puede perder interés en el desarrollo de la energía eólica en Cataluña y llevar sus inversiones a otras comunidades "que no padecen una paralización flagrante en la planificación del escenario futuro de la energía eólica, y que sean más eficientes y diligentes en la tramitación de las autorizaciones".

Según el presidente de EolicCat, Ramon Carbonell, el sentimiento generalizado "es que en Cataluña la apuesta por las energías renovables y, en concreto por la eólica, no es una prioridad, en contraste con el resto del Estado, lo que provoca una sensación muy grande de desánimo y decepción entre el empresariado implicado en el desarrollo de la eólica en la comunidad catalana".

EoliCat apunta que mientras en comunidades como Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y Andalucía habrán multiplicado en los próximos años su capacidad de generación eólica, Cataluña continuará y agravará su estancamiento.

A este respecto añaden que cuando en otras autonomías ya han comenzado a realizar los planes eólicos territoriales, Cataluña todavía desconoce cuáles serán los suyos.

Este retraso limitará el desarrollo eólico catalán porque, por un lado, se habrá agotado la capacidad de evacuación de la red eléctrica y, por otro, no podrá optar al régimen tarifario, previsiblemente preferente, que englobará todos los proyectos estatales que se pongan en funcionamiento entre 2013 y 2015.

Además, advierten, no se lograrán los objetivos publicitados por la Generalitat durante toda la legislatura en el Plan de la Energía, que prevé 3.500 MW (megavatios) operativos en la comunidad en cinco años.

Actualmente, Cataluña cuenta con 745,71 MW eólicos en funcionamiento, que a finales de 2010 podrían aumentar hasta 900 MW, cuando, según el plan de energía 2006-2015, Cataluña debería haber cerrado el ejercicio con 3.000 MW eólicos operativos.

Las ocho zonas, que saldrán a concurso en dos o tres paquetes, son Alt Empordà (con 200 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Baix Camp y Priorat (45), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

www.eoliccat.net/