El Gobierno Vasco inicia la tramitación del II PTS eólico

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha dado a conocer esta decisión en una comparecencia ante una comisión del Parlamento Vasco en la que ha explicado que éste supone el primer paso importante tras la reciente firma del Pacto Eólico entre las instituciones vascas.

El nuevo PTS parte del postulado de que el uso de las energías renovables es uno de los principales ejes para el desarrollo sostenible y uno de los factores más importantes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha iniciado la tramitación del segundo Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica en la comunidad autónoma, según ha avanzado Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, durante una comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento Vasco.

Con esta decisión se da cumplimiento a una proposición no de ley del Parlamento Vasco, aprobada por unanimidad el 18 de junio de 2009. Además, supone el primer paso importante tras la reciente firma del Pacto Eólico entre las instituciones vascas.

El acuerdo está suscrito por los Departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo así como el de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, junto con las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. La Diputación de Álava es la única que se ha excluido, a pesar de que los demás firmantes han admitido el anexo que la administración foral exigió como condición para suscribirse.

A este respecto, el consejero ha lamentado que la consecuencia es que, pese al cumplimiento por parte del Gobierno Vasco de la proposición no de ley del Parlamento, "Álava se descuelga. Le estuvimos esperando. Tuvimos paciencia, incluso más allá de los plazos marcados por el Parlamento, y no hubo nada que hacer por su posición maximalista, que tiene poco que ver con los intereses energéticos y medioambientales de nuestra comunidad", ha afirmado el consejero de Industria, Bernabé Unda.

No obstante, la política de fomento de las energías renovables continúa firme con la resolución dictada la semana pasada por el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, que da inicio a la redacción del segundo plan eólico.

El nuevo PTS parte del postulado de que el uso de las energías renovables es uno de los principales ejes para el desarrollo sostenible y uno de los factores más importantes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea se ha fijado como objetivo que el 20% del consumo de energía en los Estados miembros proceda de energías renovables en el año 2020. Para ordenar los esfuerzos necesarios para alcanzarlo, la Comunidad Autónoma ha redactado el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (2008-2012).

Este plan establecerá como uno de los pilares fundamentales la necesidad de aprovechar el potencial eólico del territorio, dado que la energía eólica es una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial y que en la actualidad más contribuye al conjunto de la producción eléctrica.

Por otra parte, la planificación energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco, contenida en el Plan 3E 2010, apuesta por un modelo energético sostenible con criterios de eficiencia, competitividad, calidad seguridad y mejora del medio ambiente.

Los avances científicos y tecnológicos, la nueva planificación y normativa ambiental así como otras circunstancias han llevado al vigente PTS eólico, que se aprobó en 2002, a una situación de bloqueo que dificulta su desarrollo y genera incertidumbre en los promotores. Esto llevó al Parlamento Vasco a aprobar una proposición no de ley, reclamando la elaboración de un nuevo PTS, el segundo de la energía eólica.

Desde entonces, y con la finalidad de aportar la solución más adecuada para dicho documento, ha transcurrido un periodo de reflexión que se ha concretado en la reciente formulación del Pacto Eólico. Los principios básicos de ese Pacto son el pilar fundamental en el que se apoyará la nueva planificación eólica del País Vasco. Se pretende elaborar un documento consensuado, que ordene la totalidad del sector eólico en nuestra Comunidad Autónoma, permita avanzar en el descenso en las emisiones de carbono (CO2) y asegure la compatibilización con la preservación del medio natural y paisajístico de nuestro territorio.

Tras el inicio de la redacción del segundo PTS eólico, el acuerdo se traslada a la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas para que ésta aporte sus consideraciones y se garantice así la correcta inserción del plan en el marco territorial definido por las Directrices de Ordenación Territorial y los Planes Territoriales Parciales. Asimismo, se da traslado del acuerdo a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, para que dé inicio al procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental y defina el alcance y especificación que ha de constar en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica.

El acuerdo fue apoyado por los departamentos de Industria y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), mientras que la institución foral alavesa se desmarcó porque no excluye cuatro nuevos posibles emplazamientos eólicos que afectan a la Red Natura 2000.

"Álava se descuelga. Le estuvimos esperando. Tuvimos paciencia, incluso más allá de los plazos marcados por el Parlamento, y no hubo nada que hacer por su posición maximalista, que tiene poco que ver con los intereses energéticos y medioambientales de nuestra comunidad", ha lamentado Unda.

El Plan eólico vigente, aprobado en 2002, se encuentra bloqueado por los avances tecnológicos y la nueva normativa ambiental, lo que llevó al Parlamento Vasco a aprobar una proposición no de ley en la que se reclamaba la elaboración de un nuevo PTS.

Desde entonces, y con el fin de aportar la solución más adecuada para dicho documento, se abrió un periodo de reflexión que se ha concretado en la reciente firma del Pacto Eólico, que propugna elaborar un documento consensuado, que ordene la totalidad del sector eólico en la Comunidad Autónoma, permita instalar los aerogeneradores y reducir las emisiones de carbono y preserve el medio natural y paisajístico.

Ahora será la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas la que deberá aportar sus consideraciones para garantizar que el plan respete las Directrices de Ordenación Territorial y los Planes Territoriales Parciales.

También la Viceconsejería de Medio Ambiente iniciará la evaluación de impacto ambiental y elaborará un informe de sostenibilidad de este plan.

www.irekia.euskadi.net