La 13ª edición de GENERA se celebrará entre el 19 y 21 de Mayo en Feria de Madrid

La relevancia del Salón Internacional de la Energía y Medio Ambiente queda reflejada, entre otras variables, por el crecimiento del número de expositores directos, que se ha visto aumentado, en su última edición, un 60,5% hasta alcanzar los 415 participantes.

Una presencia que ha aglutinando la oferta de 686 empresas representadas originarias de 22 países. Por otro lado, el interés del certamen queda evidenciado asimismo por el volumen de profesionales que ha visitando la GENERA’09, con un total de 26.545 asistentes, así como por la calidad de su perfil profesional.

GENERA’10 contará con un rico y extenso programa de JORNADAS TÉCNICAS que complementará la actividad comercial de la Feria, así como FORO GENERA, un espacio para la presentación de productos y servicios. Además, en su GALERÍA DE INNOVACIÓN – el apartado del Salón dedicado a destacar los esfuerzos sectoriales en investigación y desarrollo -, se mostrarán proyectos que ilustren avances vanguardistas en la eficiencia energética y la protección del medioambiente, en un esquema de alta aplicabilidad y funcionalidad.

Pieza clave en el éxito de estas actividades ha sido la implicación de importantes asociaciones y entidades del sector en la organización de estas convocatorias.

España es el segundo país de Europa por potencia eólica acumulada con un total de 19.148,80MW, tan sólo por detrás de Alemania. En 2009 se instalaron en el mercado español 2.459MW (+14,7%), una tendencia similar al resto del mundo, donde la energía eólica creció un 31% hasta los 157.900MW

Castilla y León (3.882,72MW), Castilla-La Mancha (3.699,61MW) y Galicia (3.231,81 MW) son las regiones que lideran el ranking eólico de comunidades autónomas con mayor potencia instalada a cierre del ejercicio

En GENERA 2010, entre otras novedades, se mostrarán las últimas innovaciones en tecnología minieólica, y las propuestas para reducir el impacto acústico de los parques eólicos.

En 2009 se instalaron en España 2.459,44MW eólicos, lo que supone el segundo mayor crecimiento interanual (+14,74%) desde que comenzara a operar este modelo de generación renovable en el mercado español.

Casi el 78% de la potencia instalada el año pasado, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, procedió de tres comunidades autónomas: Andalucía (1.077,46MW), que ha experimentado un crecimiento del 61,1%, Castilla y León (548,68MW), con un incremento del 16,5% y la Comunidad Valenciana (289,75MW), que ha logrado un avance del 41,6%.

Muchos de los nuevos parques eólicos incorporan algunos de los adelantos tecnológicos, como nuevos sistemas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto sonoro de los aerogeneradores, que los profesionales del sector podrán conocer en GENERA 2010, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en Feria de Madrid.

La entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones ha permitido a España situarse como el segundo país de la Unión Europea por potencia eólica instalada, tan sólo por detrás de Alemania, con un total de 19.148,80MW. De ellos, casi el 72% lo aportan cuatro regiones: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía.

La decidida apuesta de los castellano y leoneses por este modelo de generación renovable ha permitido a esta Comunidad Autónoma arrebatar el liderazgo por potencia acumulada a Castilla-La Mancha, mientras que gallegos y andaluces, a pesar del crecimiento de 2009, mantienen la tercera y la cuarta posición del ranking respectivamente.

El caso español, un reflejo de la situación mundial

El crecimiento experimentado por este modelo de generación renovable en España ha sido un reflejo de lo ocurrido en todo el mundo. En 2009, la potencia eólica instalada creció un 31% (+37.500MW) hasta los 157.900MW, según datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, en sus siglas en inglés).

En Europa, esta tecnología ha sido la que más ha crecido entre todos los sistemas de generación ‘verde’ con un incremento del 23% (+10.163MW) hasta los 74.767MW, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés). Así, el 39% de toda la potencia instalada ha sido eólica, frente al 26% que ha aportado el gas y el 16% de la fotovoltaica.

Ciñéndose al ámbito europeo, el protagonismo de España es absoluto, puesto que ha sido el país del Viejo Continente que más MW eólicos instaló el año pasado, incluso por delante de Alemania, el país líder en este tecnología en Europa. No obstante, según las previsiones que maneja la Asociación Empresarial Eólica, la creación del registro de pre-asignación supondrá una reducción de la potencia a instalar en 2010, hasta los 1.000MW.

Aún así, España continuará siendo uno de los referentes en el segmento eólico, donde las empresas españolas están reconocidas mundialmente como unas de las más avanzadas tanto técnica como tecnológicamente. Los visitantes que acudan a GENERA 2010, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, podrán conocer algunos de los desarrollos que la industria energética del viento ha realizado en el último año.

Bureau Baterías y Fotones y Domótica, aprovechando la ventana comercial que les ofrece el certamen, presentarán la última generación de equipos para mini-eólica: los Airdolphin. Estos aerogeneradores son compactos, ligeros y cuentan con una estructura de cuerpo sencillo sin tornillos. Con un peso de tan solo 17,5 Kg, el peso por vatio generado es solamente 17,5g.

Geónica, por su parte, mostrará durante la celebración del salón el sistema Noise Mapper, diseñado para medir y controlar el ruido ambiental o contaminación acústica generada en parques eólicos. La compañía Tecnología Eólica lanzará, con motivo de la celebración de GENERA 2010, su nueva línea de mantenimiento integral de instalaciones renovables, con la que realizará una labor preventiva y correctiva. Responde así a la necesidad de adelantarse a posibles paradas improductivas de un parque. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia de la planta y se maximiza su rentabilidad.

Los visitantes que acudan a GENERA 2010, podrán conocer las novedades técnicas desarrolladas por las empresas líderes del sector, las propuestas más vanguardistas incluidas en la Galería de Innovación y ampliar su visión con un completo programa de Jornadas Técnicas. La oferta de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, coincidirá el 20 y 21 de mayo con la convocatoria del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, convirtiendo el recinto de Feria de Madrid, en un referente indispensable para el mercado de las renovables durante esos días.

El 20 de mayo se celebrará una jornada sobre REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) con ponencias como el  "El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente".

www.ifema.es/ferias/genera/default.html