BMW fabricará un segundo vehículo eléctrico, el BMW ActiveE

BMW Group asume un papel activo en la plataforma nacional de la electromovilidad lanzada por la canciller alemana Angela Merkel en Berlín. BMW Group contribuirá al proyecto con sus numerosos años de experiencia en electromovilidad, además de con los amplios resultados científicos que actualmente se están llevando a cabo con el vehículo eléctrico MINI E.

El grupo de trabajo "condiciones básicas" será presidido conjuntamente por el Dr. Klaus Draeger, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de desarrollo, y el Profesor Lars-Hendrik Röller, de la Escuela Europea de Gestión y Tecnología.

El objetivo de esta iniciativa conjunta – que reúne al mundo de la política, la ciencia y la industria – es reforzar aún más el papel pionero de Alemania en el área de la movilidad eléctrica. "Alemania está bien posicionada para convertirse en el líder internacional en el área de la electromovilidad a largo plazo. Para que esto suceda, nuestros líderes políticos y de la industria deben dirigirse a la misma dirección" declaró el lunes en Berlín Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de BMW AG.

BMW Group ha llevado a cabo investigaciones intensivas en el área de la electromovilidad desde hace muchos años y juega un papel líder en este ámbito. Desde mediados de 2009 la compañía ha estado recopilando valiosa información sobre la utilización en el día a día de vehículos eléctricos, como parte de un proyecto piloto mundial con 600 automóviles eléctricos MINI E. 

En Alemania BMW se ha aliado con su socio Vattenfall para proporcionar 50 de estos automóviles eléctricos a clientes en Berlín como parte de un proyecto apoyado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

Los resultados iniciales del estudio de Berlín, después de más de seis meses de uso, muestra que la limitada autonomía del automóvil eléctrico – en la inmensa mayoría de los casos – es suficiente bajo las condiciones del día a día para los participantes en este estudio.

Además de eso, el tiempo de carga que requiere el MINI E no tiene un efecto restrictivo en los usuarios. En el público objetivo de este automóvil, es decir, ciudadanos urbanos con automóviles pequeños, el coche eléctrico MINI E se utiliza de una forma comparable a un vehículo convencional.

El año que viene, BMW Group ofrecerá a clientes un segundo vehículo eléctrico, el BMW ActiveE, como parte de otro proyecto piloto. Los resultados de estas pruebas se canalizarán en el desarrollo del futuro Vehículo para las Megaciudades, el primer vehículo eléctrico de BMW Group que se fabricará en serie.

El Vehículo para las Megaciudades, un automóvil eléctrico urbano sin emisiones para las regiones metropolitanas de todo el mundo, está siendo desarrollado actualmente como parte del proyecto i, y estará disponible bajo una marca filial de BMW a partir de 2013.

Como el peso es un factor crítico en la autonomía de los vehículos eléctricos con baterías de iones de litio, BMW está preparada para diversificar los materiales elegidos para el Vehículo para las Megaciudades. De hecho, el material compuesto extremadamente ligero pero de alta resistencia CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) supone una gran proporción de los materiales que componen este automóvil eléctrico.

El grupo de trabajo "condiciones básicas" se centrará en las medidas que hay que poner en marcha para lograr la cifra prevista por el gobierno alemán de un millón de vehículos eléctricos en las carreteras del país en 2020. Aquí, las cuestiones clave son las infraestructuras necesarias, la provisión de energías renovables, un marco de trabajo legal estable y las futuras tendencias tecnológicas.

www.bmw.com/