Magtel creará 1.800 empleos con el parque eólico marino de Chipiona

Según un estudio de impacto socioeconómico realizado por la firma de servicio profesionales Deloitte para Magtel, ‘Las Cruces del Mar’ podría suponer la creación de 1.480 empleos en las actividades específicas de instalación durante los dos años que duraría la fase de construcción.

Los sectores más beneficiados en este sentido serían aquellos relacionados con la fabricación de equipos específicos y aquellos relacionados con la obra civil. Por otra parte, durante la fase de operación y mantenimiento del parque se generarán 356 empleos ‘de manera directa e indirecta’.

Por otra parte, destacó que del análisis realizado se desprende que durante la fase de construcción del parque –que dura dos años–, el proyecto ‘contribuirá con 533 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía’, lo que supondría ‘el 0,053 por ciento del PIB nacional y el 0,4 del PIB regional’.

Posteriormente, durante la fase de operación y mantenimiento, proyectada a un horizonte de 20 años, la aportación total al PIB sería de 4.335 millones de euros ‘sumando efectos directos e indirectos’.

Finalmente, significó que el parque eólico marino ‘Las Cruces del Mar’ posibilitaría ‘evitar más de 786.000 toneladas de CO2 al año y más de 374.000 toneladas equivalentes de petróleo’.

En la ubicación del parque eólico marino se han tenido en cuenta las horas de viento. Si se duplica la potencia del viento, puede multiplicarse por ocho la energía generada. Proporcionalmente es una forma de generar energía muy optimizada.

El grupo promotor ha puesto mucha atención al elegir la ubicación deseada para la instalación de los aerogeneradores, buscando aquellos emplazamientos que, respetando todas las variables ambientales de la zona, sean lugares con el recurso eólico necesario.

El grupo promotor ha querido ser un referente por su naturaleza. En él se unen Administración Pública, Empresa Privada y Universidad, aportando cada una lo mejor de sí misma para convertir a LAS CRUCES DEL MAR en un proyecto único, equilibrado y responsable.

Por un lado, la Universidad de Cádiz: foco investigador que aporta un grado, más especializado aun, en el sector que tratamos, por contar con un equipo referente en el desarrollo de nuevas tecnologías y mediciones aplicadas a las energías renovables. Este organismo contribuirá con toda su experiencia y su conocimiento en investigación, desarrollo en innovación, para que Las Cruces del Mar sean objeto de estudios ambientales que van más allá de las normativas que rigen al sector.

Por otro, la parte promotora principal: Magtel. El Grupo de empresas Magtel, de base tecnológica, tiene una trayectoria de 20 años y una densa experiencia en el sector de las energías renovables. Es una firma andaluza cien por cien, consolidada y diversificada a nivel nacional, y con proyección internacional. Cuenta con 800 profesionales experimentados en el sector energético y en LAS CRUCES DEL MAR aporta su solvencia como promotora, el prestigio de su ingeniería, su capacidad en construcción e instalación y sus competencias en la gestión de proyectos de gran envergadura.

Junto a los dos anteriores, el Ayuntamiento de Chipiona: la entidad que, por su carácter de organismo público, velará por el cumplimento de las normativas en la proyección y ejecución del proyecto y por el interés y el bienestar de todos los ciudadanos a los que representa.

www.crucesdelmar.com