La argentina IMPSA instalará una fábrica de aerogeneradores en Vietnam

Acompañado por una nutrida comitiva, el primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, llegó ayer a Mendoza y se reunió con el vicegobernador Cristian Racconto y todo el gabinete provincial en la Casa de Gobierno.

Luego, fue agasajado con un almuerzo en La Jacintana, finca perteneciente al empresario Enrique Pescarmona, y recorrió los viñedos de la Bodega Lagarde.

El premier vietnamita, finalmente, visitó la planta de Impsa donde se interiorizó sobre el desarrollo energético alternativo que lleva adelante la firma y vio cómo construyen los aerogeneradores de última tecnología que abastecerán parques eólicos del país y que también se harán en Vietnam.

Esta misión tiene un carácter especial ya que la empresa liderada por Pescarmona ha realizado en los últimos años importantes inversiones en el Sureste Asiático.

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) anunció la inversión de 3.000 millones de dólares en el desarrollo de una planta de aerogeneradores eólicos en Vietnam. De esta manera, junto a PetroVietnam Power (PVP) ratificaron su compromiso de fabricar estos productos. Ambas empresas se comprometieron a construir y operar un parque eólico capaz de generar 1.000 MW de energía en Vietnam, durante los próximos 5 años.

PVP es la mayor empresa dedicada al desarrollo de la industria eléctrica en Vietnam y otros países del Sureste Asiático, promoviendo las inversiones en proyectos de gran escala. Es una empresa estatal perteneciente a Vietnam National Oil and Gas Group.

Desde Impsa señalaron que aparte de incursionar en energía eólica, la empresa tiene previsto invertir en el sector hidroeléctrico de ese país.

"Vietnam es un país que presenta un gran desarrollo. Teniendo en cuenta que la energía eólica está creciendo en el mundo a un ritmo de 25%, la inversión representa un crecimiento importante para el sector de las energías renovables", señalaron desde la empresa.

Por su parte, Enrique Pescarmona estimó que "el futuro de la Argentina va con el Asia, y eso está clarísimo". El empresario destacó la economía de Vietnam y dijo que es "un país que funciona muy bien, está creciendo e incluso en la crisis internacional logró un crecimiento del cinco por ciento".

Según las investigaciones preliminares, un 8,6 por ciento del territorio vietnamita dispone de ventajas para explotar la energía eólica, que aspira a alcanzar más de 513 megavatios de generación en 2020.

Las relaciones entre ambos países son "evaluadas periódicamente en forma bilateral mediante un mecanismo de consultas políticas que permite revisar en forma rotativa en ambas capitales el estado de la relación y temas generales de interés común", según explicaron desde la Cancillería.

La República Argentina y la República Socialista de Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 25 de octubre de 1973, aunque recién a partir de la década de los ’90 los contactos adquirieron un mayor impulso, incluyendo la apertura de embajadas en Buenos Aires en 1995 y en Hanoi en 1996.

El desempeño económico de Vietnam sólo ha sido superado por el de la China: la tasa promedio del crecimiento del PBI en los últimos veinte años bordea el 8 por ciento; sus exportaciones oscilan en torno de los 65.000 millones de dólares anuales y en 2008 las inversiones externas ascendieron a 64.000 millones de dólares, pese a las estrictas regulaciones que rigen para controlar sus actividades.

Siendo un país con una agricultura destruida por los bombardeos durante la guerra con Estados Unidos e incapaz de producir lo necesario para su alimentación, hoy es el segundo exportador mundial de arroz.

www.impsa.com.ar/