Opel lanzará su vehículo eléctrico Ampera a finales de año

El Opel Ampera es un vehículo eléctrico de autonomía extendida. El sistema de propulsión eléctrica del Ampera utiliza la electricidad como fuente principal de potencia. 

Para desplazamientos de hasta 64 km, el Ampera funciona exclusivamente con la electricidad almacenada en sus baterías de iones de litio de 16 kWh, no emitiendo ningún gas contaminante.

Un motor, que emplea gasolina como fuente secundaria, genera la electricidad necesaria cuando la batería está agotada, para asegurar una autonomía de más de 500 kilómetros. Así mismo, este propulsor sostiene la carga de la batería, hasta que esta pueda ser recargada enchufando el coche a una toma de corriente normal de 230 V con el sistema de recarga instalado en el coche.

De esta manera, y a diferencia de los vehículos eléctricos tradicionales con baterías, el Ampera elimina la "ansiedad por la autonomía", ofreciendo al conductor la confianza y la tranquilidad de que una batería agotada no le dejará tirado.

Más de 220 células de iones de litio forman una batería en forma de T para ofrecer potencia suficiente. La unidad de propulsión casi completamente silenciosa entrega un par motor instantáneo de 370 Nm, el equivalente a 150 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h.

El Ampera se adecuará a las necesidades de desplazamientos diarios de los clientes europeos. Según un estudio elaborado por Opel, aproximadamente el 80% de los conductores alemanes recorren menos de 50 km diarios. 

El coste por kilometro del Ampera con propulsión eléctrica costará aproximadamente una quinta parte que lo que cuesta en un coche de gasolina con los precios actuales de los combustibles.

El Ampera se puede conectar a cualquier enchufe de la red doméstica de 230 V y el tiempo de recarga completa es de unas tres horas. Opel está analizando las necesidades de estandarización y la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos conectables con las compañías eléctricas, entre la que se incluye la española Iberdrola.

El Chevrolet Volt, en el que se inspira el Ampera, saldrá a la venta en EE UU a finales de 2010. Si en el caso del Ampera aún no se conocen fechas exactas del inicio de su comercialización, si que hay datos en lo que respecta al Volt.

El modelo de Chevrolet no es otro que la versión estadounidense del Ampera, aunque su desarrollo a nivel comercial está más avanzado.
 
El  Chevrolet Volt será lanzado en California y Míchigan a finales de 2010. Estos puntos de lanzamiento inicial desempeñarán un papel vital para comprobar si los mercados minoristas están preparados para recibir al coche eléctrico.

La producción del Volt para Europa y del Ampera se realizará de manera conjunta en 2010, año del centenario de Chevrolet, y en la que ambos modelos llegarán al viejo continente.

www.opel.com/

www.opel.es