EPV apuesta por las flotas de vehículos eléctricos para alquilar

El proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles), que lidera un consorcio de ocho empresas, entre éstas Iberdrola, coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y financiado parcialmente por la Generalitat, servirá de trampolín para el desarrollo del sector industrial de la Comunitat Valenciana relacionado con el negocio de la automoción, según aseguró  el director del ITE, Alfredo Quijano.

Y adelantó que una de las primeras aplicaciones del citado proyecto podría ser el desarrollo de flotas de vehículos eléctricos para alquilar en zonas turísticas.

"Ahora sólo falta que las multinacionales; es decir los fabricantes del ámbito de la automoción, así como su industria de componentes, confíen en este proyecto", puntualizó Quijano.

Las empresas locales "están desarrolladas y poseen un buen nivel tecnológico, si bien las decisiones de ingeniería de las grandes firmas se toman en cuarteles generales que no están en España, por lo que las decisiones no se toman aquí". El director del Instituto Tecnológico de la Energía participó en la jornada nacional "FP7 Green Cars y Oportunidades de Liderazgo", celebrada en Valencia.

El programa de investigación EPV pretende impulsar el campo de la movilidad urbana y está siendo desarrollado por firmas como Power Electronic, Montesol, GND, CPD, Nutai, TecniBat, Idom e Iberdrola.

Además, cuenta con el asesoramiento de la Agencia Valenciana de la Energía. Para Emilio Orta, presidente de AVIA (patronal de la industria auxiliar valenciana de la automoción) el futuro del coche eléctrico pasa por una concepción urbana. "Se trata de un vehículo para desenvolverse en un ambiente urbano, donde se utilice como segundo vehículo", afirmó.

Orta destacó el potencial de crecimiento de esta industria con el auge del vehículos eléctrico, que ya suponen el 5% de las ventas globales del sector.

Ford España aspira a realizar vehículos eléctricos e híbridos en Almussafes, lo que impulsaría el desarrollo de este tejido industrial.

www.ite.es/