El parque eólico de La Rioja (Argentina) entrará en funcionamiento este año

El proyecto en La Rioja comprende la provisión “llave en mano”, operación y mantenimiento del Parque Eólico de Arauco de una potencia base instalada de 25,2 MW. La obra, que consta de 12 aerogeneradores I-83 de 2.1 MW de Impsa, representa una inversión por parte de la Provincia de La Rioja de aproximadamente 230 millones de pesos.

Los aerogeneradores fueron totalmente diseñados y fabricado en las instalaciones de IMPSA en Mendoza. Incluyendo palas, torre, generador, conversor de frecuencia y controles electrónicos.

Los primeros 12 aerogeneradores estarán colocados en su totalidad para el mes de julio, tras lo cual se realizarán los controles necesarios. Se prevé, para el año próximo, colocar otras 12 turbinas. El parque eólico tiene potencial para generar 300 megavatios.

Una vez que estén totalmente instalados los primeros 12 aerogeneradores, la provincia tendrá el parque eólico más grande y moderno de Argentina que, además, será el único en entregar energía proveniente del viento al sistema interconectado nacional.

Tras la visita, el mandatario provincial señaló que con la llegada de estas nuevas torres sigue la instalación del parque eólico: “es algo que me sigue causando admiración, aun cuando vine ya varias veces, por lo portentoso de los aerogeneradores y lo importante de la obra” y agregó que la primera torre ya está realizando pruebas de funcionamiento y las otras torres se irán instalando con mayor celeridad.

El titular del Ejecutivo resaltó que el parque deberá contar con las 12 máquinas completas en julio y luego, una vez realizadas las pruebas de rigor, comenzarán a funcionar entregando energía al sistema interconectado nacional, para lo cual ya se cuenta con la línea de 33 kv y la subestación transformadora de 132 kv e indicó que “algunos elementos de las torres están saliendo desde lugares remotos como Corea o más cercanos como Brasil, pero están en camino y se está trabajando de acuerdo a los plazos previstos, al igual que los pagos a los proveedores”.

El gobernador precisó que “este parque posicionará a La Rioja como la principal productora de energía eólica de Argentina, con el parque más moderno, que aportará energía de altísima calidad al sistema interconectado nacional” y acotó que “hay otros parques eólicos en el país, pero no aportan al sistema nacional porque no poseen capacidad para generar energía de calidad y el interconectado debe recibir energía en perfectas condiciones y acá logramos alcanzar ese resultado con tecnología de punta en el mundo”.

Beder Herrera manifestó que “contar con este parque en la provincia es un orgullo” y puntualizó que demandará una inversión final de 240 millones de pesos. También destacó que esta iniciativa tuvo una muy buena repercusión entre los gobernadores de otras provincias y funcionarios nacionales, que seguramente van a realizar diferentes visitas para conocerlo.

“Este es el primer parque eólico serio que tiene el país y hará que la Argentina ponga los ojos, de aquí en más, en tratar de sumar más inversiones en lo que hace a este tipo de obtención de energía, que es limpia y cuida la ecología”, señaló y adelantó que “la idea es avanzar y a través de créditos internacionales poder llegar a generar 50 megavatios de energía, doblando prácticamente los 25 megavatios que van a producir estos 12 aerogeneradores”.

El gobernador explicó que “la energía que se produzca se verterá directamente en el sistema interconectado nacional y con los fondos que se obtengan, una vez que estén totalmente definidos y con legislación sobre el tema, vamos a orientarlos a cubrir los costos de obtención de agua, porque sin ella, ya sea para producción o para consumo humano, no podremos salir adelante y desarrollarnos, sin ella no tenemos futuro y con estos ingresos seguramente podremos cubrir la mitad del costo que significa obtener el agua en la provincia”.

www.impsa.com.ar/