Hiriko, un vehículo eléctrico español desarrollado en Álava

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, confirmó el interés de su departamento por el proyecto de coche eléctrico alavés Hiriko.
 
Hiriko es el resultado de una apuesta tecnológica presentada el pasado enero por parte de un grupo de empresarios alaveses y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para diseñar, producir y comercializar un vehículo eléctrico biplaza.

El plan de negocio de Hiriko cuenta con siete firmas vascas que están diseñando a la carta cada una de las piezas de este coche. Llegado el día, será un concesionario o una empresa franquiciada el que agrupe estos siete módulos y los ensamble en sus instalaciones de manera fácil y rápida.

Los organizadores han explicado que el prototipo robotizado, a escala 1:2 del original ideado en el Media Lab del Massachussets Institute of Technology, propone su solución de movilidad urbana a los 800 jóvenes de la Unión Europea que participaron en el Campus.

Este evento está organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el apoyo de la Comisión Europea. Durante cuatro días, casi un millar de jóvenes procedentes de 27 países de la Unión Europea participaron en actividades como conferencias, talleres y retos centrados en tres áreas de conocimiento: la ciencia, la creatividad digital y la innovación.

El proyecto ‘Hiriko’ ha sido invitado y seleccionado como "exponente de la vanguardia mundial en el desarrollo de tecnología y creatividad". El prototipo robotizado a escala 1:2 gira sobre sí mismo gracias a sus cuatro ruedas-motor.

www.hiriko.com/