Zapatero presidirá el martes el acto de presentación de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico

 Entre los asistentes a este encuentro estarán presentes fabricantes de automóviles, de infraestructuras, así como empresas eléctricas y de las nuevas tecnologías, representantes de la Federación de Municipios y Provincias y de los ministerios de Industria, de Economía, de Presidencia y de Ciencia e Innovación.

El acto contará con la participación de las partes implicadas en los grupos de trabajo resultantes del principio de acuerdo para el impulso del coche eléctrico en España que se firmó a finales de 2009.

El evento se iniciará con una introducción por parte de Miguel Sebastián y posteriormente dará paso a las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos y finalizará, previsiblemente, con un discurso de clausura por parte de Zapatero.

La Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, presentada por Sebastián al Consejo de Ministros, fija como objetivo alcanzar un parque de 250.000 vehículos eléctricos en 2014 y contempla una inversión de 590 millones de euros en los próximos dos años.

Asimismo, esta estrategia contempla que este mismo año circulen unos 2.000 automóviles eléctricos por las carreteras españolas e incluye ayudas para el desarrollo de este tipo de vehículos por un importe máximo de 7.000 euros, así como un amplio abanico de medidas para favorecer la inversión y el despliegue de las infraestructuras de recarga.

En este informe presentado por Sebastián se recogen las actuaciones elaboradas por el Gobierno a partir de los aspectos más relevantes abordados durante las reuniones del grupo de trabajo compuesto por representantes de los sectores público y privado en el Ministerio de Industria.

Con este documento se pretende apoyar al sector del automóvil en un momento "crítico" y de fomentar el uso de energías renovables, mediante medidas para hacer más gestionable su función, de manera que se pueda acumular energía en ‘horas valle’ y utilizarla en horas punta.

Para lograr el impulso del coche eléctrico se llevarán a cabo diferentes medidas para fomentar la demanda, como por ejemplo la creación de flotas públicas y privadas, así como ayudas a la compra de particulares o un programa de ventajas urbanas, entre otros aspectos.

Además, se impulsará la industrialización y la I+D+i, para el desarrollo y producción de este tipo de automóviles en el territorio español. Igualmente, se fomentará la infraestructura de recarga y gestión de la demanda y se llevarán a cabo programas horizontales para lograr este objetivo.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx